Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mantiene Moreno Arcos su postura de policía rural en vez de policía comunitaria para Chilpancingo

El alcalde capitalino, Mario Moreno Arcos mantiene su postura frente a la Policía Comunitaria, y recordó que el “municipio” plantea la conformación de la Policía Rural en zonas donde la inseguridad ha rebasado a la fuerza pública.
Consultado vía telefónica, el alcalde, quien regresó la semana pasada a su cargo después de buscar la candidatura a gobernador por el PRI, dijo que la idea del gobierno municipal es apoyar a la comunidad de Petaquillas.
Sin embargo, dijo que el apoyo que ofrece el Ayuntamiento de Chilpancingo a los habitantes de Petaquillas será para la conformación de la Policía Rural.
En el municipio de Chilpancingo se han organizado los pueblo de la región del Valle, para conformar su Policía Comunitario, ante la falta de seguridad que el gobierno priista municipal no a sabido atender.
La postura asumida por Mario Moreno Arcos es la misma del gobernador Rogelio Ortega respectó a que las policías comunitarias deben estar dentro del “marco legal”, para poder actuar.
Al preguntársele si encabezaría la lucha de la comunidad de Petaquillas, el alcalde respondió que “la idea es que nosotros, como municipio, les ayudemos ante la instancia estatal y federal”, e insistió en que esa ayuda será sólo para crear una policía rural.
Dijo que ya se reunió con el comisario de Petaquillas Arquímides Vargas Encarnación, para darle seguimiento y tratar de ayudar “en la medida de lo posible”.
Recordó que se ha mantenido en constante acercamiento con los comisarios de las zonas donde hay presencia de policías comunitarias, como es el caso del Valle de El Ocotito.
Comentó que este lunes sostendría una reunión con el subsecretario de Gobernación y los vecinos de Petaquillas, y a partir de ese encuentro se tendría la ruta a seguir.
El 2 de febrero, el alcalde priista declaró a este medio que el problema de la seguridad pública y el tema de la Policía Comunitaria sólo se pueden resolver desde la gubernatura, y que él no pude hacer nada como alcalde.

Asalto a Banorte

Sobre el asalto a la sucursal de Banorte en la Avenida Lázaro Cárdenas, el alcalde dijo que sólo tenía el informe de que dos personas armadas habían perpetrado el asaltado.
Agregó que se desplegó una operación especial para investigar el caso y que en la capital ya funciona el Mando Único, por lo que las autoridades a cargo de este mando deberán informar sobre los hechos. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad