Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mantiene el Ejército dos retenes cerca de Petaquillas que instaló tras la entrada de la Policía Comunitaria

*Actúan en dos campamentos y revisan automóviles. Se ocultan soldados que portan equipo antimotines

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Pese a que vecinos de Petaquillas y Policías Comunitarios del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) exigen la salida del Ejército de esa comunidad, permanecen dos retenes militares sobre la carretera federal México-Acapulco, cerca del acceso principal al poblado.
El primero se encuentra a 500 metros, rumbo a Chilpancingo y el otro a 2 kilómetros de distancia en el punto conocido como Salto Valadez, donde el viernes policías militares intentaron desalojar a habitantes de Petaquillas que exigían la liberación de dos comandantes del FUSDEG, detenidos por portación de arma de fuego.
En ambos puntos el Ejército tiene campamentos y algunos soldados portan cascos, escudos y toletes para contener manifestaciones, pero están ocultos de los automovilistas.
La presencia de los militares se anuncia con un letrero en el que se lee “Puesto de control militar”. En cada uno de los dos retenes, ayer se vieron al menos 10 soldados con armas de fuego en ambos carriles de la carretera, y con banderas anaranjadas pedían a los automovilistas disminuir la velocidad.
Los vehículos que parecían sospechosos eran detenidos para una revisión y posteriormente se les permitía continuar su viaje.
En el retén instalado rumbo a esta capital, a 500 metros del acceso principal a Petaquillas, al menos cien policías militares estaban concentrados en un terreno cercado, a pocos metros de la carretera en el carril sur-norte.
Ayer se observaron en ese lugar al menos siete camionetas del Ejército estacionadas, mientras que en el terreno donde improvisaron su campamento estaban sentados los militares, con su equipo antimotines.
En el otro retén que se encuentra a 2 kilómetros de distancia de Petaquillas con dirección a la comunidad de Mazatlán, no fue posible contar las unidades de los militares, toda vez que el campamento está dentro de un terreno bardeado.
Ahí estaban concentrados los policías militares y afuera solamente se observó a 10 soldados armados que se encargaban de revisar vehículos y pedir a los automovilistas que disminuyeran la velocidad.
Pese a la presencia de los militares, en Petaquillas la Policía Comunitaria del FUSDEG realizaba sus labores normalmente.
En la comisaría estaba concentrado un grupo de seis policías comunitarios que se encargan de resguardar el Zócalo del poblado, mientras otros recorren las colonias.
En el centro del pueblo permanecen lonas en las que se lee “Bienvenido a territorio comunitario”, “Territorio comunitario corredor Chilpancingo-Acapulco sector Petaquillas” y “Todos somos FUSDEG, la comunidad unida por nuestra seguridad”.
Comisarios y promotores de esa organización en Chilpancingo, Tierra Colorada y Acapulco se reunirán hoy en la ciudad porteña con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava para abordar el tema de la seguridad en las comunidades donde hay Policía Comunitaria.
En el encuentro pedirán al gobierno federal frenar el hostigamiento de las corporaciones de seguridad como el Ejército y la Policía Federal en contra del FUSDEG.
También demandarán la desmilitarización de las comunidades y el libre tránsito de los policías comunitarios en los tres municipios donde operan.

468 ad