Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden policías de Tránsito de Iguala a organización civil su intervención tras de ser removidos por órdenes de la federación

Policías de Tránsito municipal de Iguala, encabezados por el subdirector Uciel Rodríguez, se presentaron en las oficinas de la Comisión Nacional e Internacional de Organizaciones y Confederaciones de Derechos Humanos, para solicitar su intervención “porque fuimos retirados sin que se nos haya dado ninguna explicación”.
Señalaron que, desde el 4 de febrero se les dijo que ya no se presentaran al pase de lista “por órdenes de la federación”, pero “no nos han dicho los motivos por los que nos han separado de nuestro trabajo”.
En la dirección de Tránsito municipal hay 70 policías, de estos, ocho fueron separados de sus cargos por la Gendarmería sin darles una explicación del porqué. Varios de ellos tienen entre tres y once años como policías, y después del 27 de septiembre también han sido enviados a capacitación en Tlaxcala, junto con policías municipal.
Rodríguez señaló que la Gendarmería “ya llevaban una lista y nos mencionaron y nos sacaron y ya. Nosotros queremos que nos digan porqué nos sacaron. Y si ya no quieren que trabajemos, pues que nos liquiden conforme a la Ley del Trabajo. No queremos más”.
Dijo que platicó con el secretario de Seguridad Publica, Jorge Berrios, quien sólo le dijo que no sabía nada, que todo era un asunto de la federación.
En las oficinas de la organización de derechos humanos platicaron con el coordinador nacional Eduardo Hernández Leyva, quien les ofreció una entrevista con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, “porque no se vale que los saquen del trabajo nada más diciendo que es una orden de arriba y ya. Ellos tienen familias y tienen derecho a saber porqué los excluyen. Si están sometidos a investigación y si deben algo, pues que paguen. Pero no de esta manera”, comentó Hernández Leyva, quien dijo que se buscará la entrevista con Osorio Chong en el transcurso de la próxima semana.
Los agentes de tránsito separados de sus puestos son los patrulleros David Ortiz Ocampo, Carlos Mota Guzmán y René Estrada Hernández, y los matopatrulleros Benigno Acevedo Paz, Joel Estrada Melchor y Oscar López Villalobos, el agente de crucero Erick Mejía Estrada, y Uciel Peralta Rodríguez, subdirector de Tránsito municipal.
Por otra parte, el síndico procurador Mario Castejón Mota comentó que esta situación está en manos de la federación, a través de la Gendarmería, y dijo que como parte de la depuración que está haciendo Seguridad Pública municipal, ya se firmó ante la Junta local de Conciliación y Arbitraje las 10 primeras bajas voluntarias, de alrededor de 100 que han manifestado su intención de dejar de ser policías. Indicó que también hay algunos agentes de Tránsito, “pero son pocos”.
Por último, comentó que los agentes de tránsito que regresen a sus puestos esta semana “no tendrán un cheque en blanco. Deberán ser muy cuidadosos al realizar su trabajo. La ciudadanía resolverá si se quedan o se van”. (Eduardo Albarrán Orozco / Iguala).

468 ad