Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Conforman empresarios frente común contra cobros dobles de la CAPAMA

*En conferencia de prensa, dirigentes de diversas cámaras y organizaciones anunciaron que presentarán una queja ante la Profeco para impedir que la paramunicipal suspenda servicios por la falta del pago de derecho de conexión

Karla Galarce Sosa

Presidentes de seis cámaras empresariales de Acapulco conformaron un frente común para que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) no efectúe “cobros dobles”.
Anunciaron que presentarán una queja formal ante la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) para impedir que la paramunicipal suspenda algún servicio por la falta del pago de derecho de conexión.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Acapulco, Andrés Orozco Pintos, indicó que aunque en la reunión que sostuvo el director de la CAPAMA, Benito Trujillo, con empresarios, fue para “enmendar” el error que cometieron, pues la ley establece que no se deben efectuar cobros dobles. “Esta acta no está por encima de la ley y dice que será vigente mientras se revisan las tomas, y lo que nosotros proponemos es presentar y erradicar la queja en Profeco para que no nos corten el suministro de agua o nos tapen los drenajes”, destacó ayer en conferencia de prensa efectuada en el restaurante Rosmar.
Pidió una reunión con autoridades municipales para pedir de manera formal que se derogue el artículo y así se retiren las quejas en la Profeco, pues el acuerdo con la paramunicipal fue detener “mientras tanto” el cobro pero no cancelarlo.
Orozco Pintos exhortó a que el Ayuntamiento se sume a las mesas de trabajo que incentiven la generación de empleos y fortalezcan la economía local, así como ofrecer descuentos en pago de predial para empresarios y promueva el desarrollo económico con la promoción de leyes.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur), Raúl Iracheta Montoya, dijo que la CAPAMA hace un cobro sin haber verificado la presunta emisión de grasas y contaminantes al drenaje.
En su participación, el presidente de la Coparmex en Acapulco, Joaquín Badillo Escamilla, opinó que los cobros de la CAPAMA son injustos pues no ofrece servicios de acuerdo con los pagos que hacen los empresarios y ciudadanos.
Coincidieron en que todas las cámaras de empresarios, restauranteros y hoteleros se quejaron de que la CAPAMA no los consultó para realizar los cobros.
Badillo Escamilla denunció que la paramunicipal contrató los servicios de la empresa de cobranza Zua y aseguró que sus empleados llegan a realizar extorsiones a empresarios que tienen adeudos.
El presidente de la Asociación de Hoteleros y Restauranteros del Acapulco Tradicional Francisco Aguilar Ordoñez, informó que las 65 empresas sólo pagarán el servicio de agua, pero no el nuevo impuesto que asciende a mil 542 pesos.
El mismo caso de los 500 restaurantes de la asociación de Restauranteros Unidos de Acapulco (RUA), que preside Javier Reynada Carbajal y los 74 empresarios de la Asociación de Empresarios y Cámaras Unidos por Acapulco (AECUA), que preside Yolanda Gómez de la O.

468 ad