Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retienen maestros de SUSPEG y SNTE de Iguala a miembros de la dirigencia estatal en una supervisión

*Cumple ocho días el paro de labores de los docentes en la ciudad, para pedir el pago de los salarios atrasados

Alejandro Guerrero

Iguala

Maestros de nivel básico del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en la región Norte, de la zona 96 de preescolar y la 09 de educación especial, cumplieron ocho días de paro de labores en demanda a los gobiernos federal y estatal que garanticen el pago de salarios y prestaciones, así como el reconocimiento de unas 12 mil 800 plazas de base, a docentes y administrativos.
Al mediodía, más de 150 maestros de preescolar y especial retuvieron a miembros de la dirigencia sindical con presencia en la zona Norte, en las instalaciones de la Supervisión de la zona 09 de educación preescolar, a quienes les exigieron respaldar la protesta de la base trabajadora y no sólo tratar de “contener” las movilizaciones de protesta.
En las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal (CREN), la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) pospuso para el próximo sábado una asamblea informativa, que se llevaría a cabo en el auditorio de la escuela, para informar de la situación con la retención de salarios y los amparos, la cual realizaría el jurista de la CNTE, Martín Rodríguez Rodríguez.
El vocero de la CETEG en la zona Norte, Melesio Reyes Reyes, informó que la postura de la CETEG-CNTE es que se realice un amparo y no un juicio al estado, como lo promueve el SNTE, en contra del ejecutivo federal, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Además, exigen información de qué es lo que sucede con la retención de pagos y qué es lo que está pasando con las plazas que no fueron enlistadas por la SHCP, principalmente el problema con los trabajadores estatales adheridos al SUSPEG, en el que están adheridos más de 12 mil trabajadores.
Mencionó que “lo que se ganó” por parte de las movilizaciones del SNTE, del 5 de febrero, fue sólo un “pequeño préstamo”, sin la garantía de que sus próximas quincenas estén aseguradas, además de que hubo trabajadores a los que sus salarios les llegaron incompletos, sólo de entre 600 y 800 pesos.
Dijo que tienen información de que con el préstamo que se solicitó por parte de la SEG, sólo está garantizada la próxima quincena y no las demás.
Advirtió que para este año habrá evaluaciones a supervisores, directores y apoyos técnicos, y hasta el otro año a los maestros, lo cual se retrasó por el proceso electoral de junio y para evitar movilizaciones.
A la reunión habían asistido unos 200 maestros y administrativos de la CETEG, SNTE y SUSPEG de la zona Norte.
En otro hecho, más de 150 maestros y administrativos de las zonas 96 y 95 de preescolar, que se mantienen en paro, así como de la zona 09 de educación especial, retuvieron en la instalaciones de esta supervisión a cuatro representantes sindicales de la sección 14 del SNTE, en contra de quienes se lanzaron, por la falta de un respaldo y posicionamiento a su movimiento.
La reja de entrada fue cerrada con candado y no se permitió el acceso a prensa, pero desde el exterior se escuchaban las acusaciones en contra del sindicato magisterial, encabezado por José Hilario Ruiz Estrada.
Los maestros continuarán en paro laboral y no descartaron hacer movilizaciones de protesta, aun con la oposición del sindicato, al que acusaron de pretender “contener” a los trabajadores, quienes demandan el pago puntual e íntegro de sus salarios y reconocimiento, por parte de la federación, de las 12 mil 800 plazas que se ha dicho están sin techo presupuestal.
En Iguala permanecen en paro las zonas 138, 136 y 96 de preescolar, podría retomar la 95; además de la zona 09 de educación especial, Universidad Pedagógica Nacional (UPN), CREN y la secundaria Plan de Iguala, donde aún hay maestros y administrativos a los que no se les cubrió su pago.
“Las reformas educativa y hacendaria nos va a dar en la torre a todos, y ustedes no nos han dicho qué es lo que está pasando y qué es lo que va a pasar”, se escuchó gritar a un maestro a los representantes sindicales.
Les exigieron que si de verdad hay apoyo en sus acciones, entonces que encabecen las marchas, que estén en las protestas y que se queden a pernoctar con ellos en sus manifestaciones.
Un representante sindical dijo a los maestros que en este momento lo que le conviene a todos es la unidad, manifestó que el sindicato sí los apoya y afirmó que la reforma educativa no contempla a los trabajadores administrativos, por lo que descartó que sea por ésta la retención de salarios.
En la reunión, los maestros en paro determinaron que harán movilizaciones y acciones de protesta, aun sin el apoyo y aval de la dirigencia sindical.

468 ad