Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Clausura el SUSPEG en Tlapa nueve oficinas estatales; piden que se reconozcan sus plazas

Profesores y administrativos que pertenecen al Sindicado Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), marcharon y clausuraron nueve oficinas estatales y federales, para exigir que sus plazas sean reconocidas por el estado y la federación.
Informaron que se sumarán a las acciones del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), para buscar la unidad y no seguir luchando aislados, porque su sección y la de Huamuxtitlán seguirán accionado de forma independiente, ante el deslinde que hizo el comité central del SUSPEG, que ya cedió ante el gobierno al firmar la minuta por el pago, pero no se estableció el reconocimiento de las plazas que suman más de 300 en la región.
La lideresa sindical, Soledad Vázquez Paz, informó que las cerca de 200 personas de la sección 13 de este municipio iniciaron su marcha desde el mercado Nuevo Horizonte para Guerrero, y en su recorrido clausuraron las oficinas a su paso, como Copladeg, Sagarpa y Tribunal de lo Contencioso Administrativo, visitaron las oficinas del Distrito 05 del Instituto Nacional Electoral (INE), pero al verlas clausuradas se siguieron de largo y pasaron al módulo en que se expiden credenciales y lo clausuraron; así como, la jefatura de los servicios regionales educativos, entre otras.
Los profesores cerraron las oficinas de la delegación regional de la Secretaría de Finanzas y Administración, que mantienen tomadas desde el pasado 5 de febrero, al no recibir el pago de sus salarios.
Pidieron renuncia y castigo para el gobernador Rogelio Ortega Martínez, al presidente Enrique Peña Nieto y los diputados locales y federales, por “echarse la bolita y no hacerse responsables”.
Dijeron que están en luchas los niveles de preescolar, primaria y telesecundaria y que seguirán en la lucha, porque “no tenemos estabilidad con nuestras plazas, porque la federación no las reconoce al entrar en funciones la reforma educativa, que marca la nómina única y nos dejan fuera, porque el gobierno del estado se deslinda de nosotros”, dijo.
Reclamaron que desde hace más de cuatro años no tienen prestaciones, ni los que están en servicio ni los jubilados.
Dijeron que aunque ya les pagaron, su movilización seguirá, porque no tienen la seguridad de que les respetaran sus plazas, ante los mensajes que mandan las autoridades federales y estatales, así como la tibieza de su líder sindical, quien ya cedió, por lo que realizaron acercamientos con el MPG en la región, para sumarse a las acciones conjuntas y hay acercamientos con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en Chilpancingo y Acapulco.
Los manifestantes pertenecen a más de 120 escuelas y se sumarán a las acciones que tiene programadas el MPG, para este jueves en la ciudad. (Carmen González Benicio / Tlapa).

468 ad