Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mantiene el SUSPEG la toma del edifico de Finanzas en la capital; exigen que Ortega garantice sus pagos

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

A pesar de que una comisión de representantes del gobierno estatal se acercó a los miembros de la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), permanecerá la toma indefinida del edificio Juan N. Álvarez, de Finanzas.
El dirigente de la sección 18 del SUSPEG, Silvestre Solnano Ortiz, informó que por la tarde, una comisión del gobierno estatal, encabezada por el director de Administración y Desarrollo de Personal, Rodrigo Arturo Molina Sevilla, junto con miembros del Comité Central Ejecutivo, pero “vinieron prácticamente a escuchar las demandas de los todos los trabajadores, sin propuestas para resolver la situación por la que estamos aquí”.
Recordó que desde el 3 de febrero, los miembros del SUSPEG instalaron un plantón en el edificio central de la organización, ubicado en el barrio de San Antonio, debido a que el pago quincenal del salario, correspondiente a la segunda quincena de los trabajadores, se retrasó de manera ilegal.
Después, en una mesa de negociación que se llevó a cabo el 7 de febrero, el secretario general del SUSPEG, Adolfo Calderón Nava, firmó una minuta junto con el secretario de Finanzas y Administración, Eliseo Moyao Morales, en la que el gobierno estatal se comprometió a pagar de manera puntual el salario de los trabajadores, a partir de la primera quincena de febrero.
Sin embargo, los trabajadores exigen que la minuta la firme el gobernador Rogelio Ortega Martínez y que el documento se presente ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, para se tenga un antecedente legal que los respalde, en caso de que el retraso del pago se repita.
A falta de respuesta favorable por parte de las autoridades para resolver la situación, los trabajadores tomaron el edificio de Finanzas y bloquearon el paso vehicular entre las calles 5 de Mayo y 16 de Septiembre, desde el martes, para ejercer presión, de manera que las autoridades atiendan su demanda y se firmen nuevamente los acuerdos con el gobernador.
Solano Ortiz declaró que el cierre de las oficinas es indefinido, hasta que se cumpla con la exigencia de los trabajadores, “aquí vamos a estar hasta que se nos atienda, el paro es indefinido, día y noche, una comisión va a permanecer en el lugar, nos vamos a ir rotando para continuar con la demanda”, expresó.
Durante la mañana, cerca de 300 miembros del SUSPEG se concentraron alrededor del edificio Juan N. Álvarez, atravesaron vehículos sobre las calles 5 de Mayo y 16 de Septiembre, también colocaron en la zona lonas y carteles en los que se leía: “Exigimos seguridad laboral, respeto a los derechos laborales y pago puntual de quincenas” y “la sección 18 del SUSPEG manifiesta total repudio al gobierno, por violentar los derechos de los trabajadores”.

468 ad