Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian en la Sagarpa que a 100 campesinos de Chichihualco no les pagan Procampo

Campesinos del municipio de Leonardo Bravo denunciaron que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dejó de pagar el apoyo federal de Procampo a 100 agricultores; denunciaron que el dinero fue cobrado por otras personas.
Alrededor de las 10 de la mañana de este miércoles, 15 campesinos del municipio de Leonardo Bravo, se presentaron en las oficinas de Sagarpa para pedir una explicación por la falta del pago del apoyo Procampo desde 2011.
Los afectados explicaron que el apoyo de Procampo, que reciben 100 campesinos de la comunidad de Chichihualco, fue cobrado por personas que no conocen, lo que pone en riesgos la siembra de la que viven las familias.
El campesino Pedro Castro Romero de 75 años llevaba en su morral de ixtle todos sus documentos que año con año ha presentado en Sagarpa para acceder al pago de Procampo, con el que compra abono e insecticidas para su siembra.
“No me ha llegado el procampo desde 2013 y lo están cobrando otros sin que me tomaran en cuenta, y eso no se debe de hacer”, explicó.
En su caso, desde 2013 dejó de recibir el pago anual que hace Sagarpa de mil 200 pesos por hectárea; él posee 3 hectáreas en las que siembra maíz de temporada y de riego, además de frijol para su consumo familiar.
“Nos han engañado, hemos metido los papeles necesarios, pero nada más nos dicen que no llegó y que no llegó, y pues ellos lo han traspasado”, agregó.
En la base de datos de Sagarpa aparece el nombre de Rodolfo Ramírez de la Cruz en el expediente de don Pedro, y según los datos proporcionados en su expediente recibió en el primer año 4 mi 900 pesos y en el segundo 3 mil 900.
Castro Romero dijo que no conocía a esta persona, pero en la comisaria de Chichihualco durante estos tres años sólo le informaban que recibiría “algún día” su pago.
Los 15 campesinos que se presentaron en la ofician federal, juntaron el poco dinero que tenían para poder viajar a Chilpancingo, ya que no pueden sembrar su producto y, por lo mismo, no tienen dinero para viajar.
La historia de don Pedro Castro Romero es la misma que la de otros 99 campesinos, y sólo varían en las fechas del cese del pago.
En la Sagarpa, sólo las secretarias atendieron a los campesinos, sin que ningún funcionario les diera una explicación de porqué otras personas estaban cobrando su apoyo federal, sin que les avisaran del cambio de nombre.
Los campesinos explican que el problema radica en que el comisario de Chichihualco, Faustino Bisoso Duque era quien pedía los documentos de los campesinos para tramitar el Procampo desde que entró a la comisaria. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad