Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Concilian comunitarios y vecinos de San Jerónimo, Chilapa, tras el enfrentamiento del domingo

Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF) de la Montaña Baja firmaron un acta de conciliación y no agresión, con vecinos de San Jerónimo Palantla que se comprometieron a no presentar denuncias penales contra la CRAC, y liberaron a los 18 detenidos.
Tras el enfrentamiento del domingo 8 de enero entre comunitarios y vecinos de San Jerónimo, que dejó cinco muertos y varios heridos, este martes se levantó un acta de conciliación, acuerdo de paz y tranquilidad.
En la reunión de conciliación estuvieron los coordinadores de la Casa de Justicia de Rincón de Chautla, el comisario de San Jerónimo, el comisariado de bienes comunales, el Ejército mexicano, la policía ministerial, las fuerzas especiales de la policía estatal, el secretario de Seguridad Pública municipal y la síndica Flavia García García; como oradores para la conciliación estuvieron un mayor del Ejército y Cirino Plácido Valerio, coordinador regional de Santa Cruz El Rincón, municipio de Malinaltepec.
La junta de conciliación inicio alrededor de las 10 de la mañana. Durante la junta los pobladores abordaron temas de despojo de terrenos comunales, control, siembra y cultivo de droga que, según ellos, fueron los temas que ocasionaron el conflicto del domingo.
Mientras que, por una lado se iniciaba la junta de conciliación, por el otro se sepultaba a los cinco vecinos caídos en el enfrentamiento.
Lo que si duele son los muertos y esperan que no se repitan, si sigue el proyecto de la comunitaria.
La CRAC acordó no investigar a los 18 detenidos que fueron liberados y puestos a disposición del gobierno municipal que, a través de la síndica Flavia García para atención medica. (Redacción / San Jerónimo Palantla, Chilapa).

468 ad