Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Espera Astudillo que la PGR concluya el caso antes de las elecciones de junio

Mariana Labastida y Daniel Velázquez

El precandidato único a gobernador por el PRI, Héctor Astudillo Flores, lamentó que Guerrero sea noticia nuevamente por la detención del hermano del gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero, Carlos Mateo Aguirre, e integrantes de la familia Hughes por malversación de recursos públicos.
Dijo que el PRI no estaba esperando que sucediera ese hecho para verse favorecido electoralmente, sino al revés, que ese tipo de cosas no pueden esperar a que pase un proceso electoral.
Consultado en Acapulco al asistir a la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Aso-ciación Civil Acapulco (Grupo ACA) en relación a las detenciones que han impactado a la sociedad , Astudillo Flores lamentó que nuevamente Guerrero sea un foco de atención por el mal manejo de recursos públicos.
“Es muy lamentable que sigan sucediendo acontecimientos que no nos llenan de orgullo, ojalá y la procuraduría que ya inició esta investigación concluya lo más pronto posible, y me parece que es muy importante que se combata la corrupción y el hecho de abusar del manejo de los recursos públicos”, expresó.
Indicó que espera que la Procuraduría General de la República (PGR) pronto tenga elementos sólidos para que se conozca “exactamente cuál es el fondo de esta investigación”.
De si podría ser detenido el gobernador con licencia, el precandidato del PRI dijo que no son asuntos en los que él pueda tener una mayor opinión.
Del hecho de que la detención se dé en medio del proceso electoral, Astudillo Flores enfatizó que no se puede detener una investigación por eso, que el proceso está y la autoridad tiene que actuar conforme a como lo marcan los procedimientos, que no pueden esperar un proceso electoral.
“Habríamos que esperar, no creo que alguien quiera hacer algo que no tenga fundamento, ni tampoco ayudaría en nada a Guerrero, creo que es un acto que tiene el propósito de transitar en la ruta de la transparencia” y que lamentablemente “se suma a una serie de circunstancias que no han sido nada favorables a nuestro estado”.
Astudillo Flores consideró que ese tipo de hechos más que nunca hacen que la ciudadanía tenga más conciencia de por quién vota, y consideró que hoy están más que nunca decididos a hacerlo.
Agregó que los políticos nunca debieron o deben hacer algo que pueda cuadrarse en un delito, que están para servir a la sociedad y al bien común.
Reiteró el llamado al respeto, en el cual dijo está incluido Iguala, que consideró fue “por principio a la dignidad humana, una falta de respeto a la inteligencia, a la razón, yo creo que lo que tenemos que hacer es respetarnos y es colaborar para volver a tener el Guerrero que deseamos”.
Insistió en que será respetuoso de las protestas pero cuando sea candidato visitará todos los municipios del estado, si lo nombran en la convención estatal del PRI que se realizará el domingo próximo.
A pregunta de un reportero de si queda como candidato y a su vez lo hace Luis Walton por Movimiento Ciudadano serían dos candidatos de respeto, Astudillo Flores insistió en que su mensaje es que “mal haríamos los políticos llevar el conflicto, de la camorra política de la elección, tengo claro que lo que menos quieren los guerrerenses, sería como meterle otro mal a la caja de pandora, que ya sacó mucho”.

La AGE no informó de ningún desvío, dice Apreza y defiende a Ángel Aguirre

Por su parte, en el mismo acto, el coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón, declaró que el caso de las aprehensiones “no está vinculado” al proceso electoral sino que “es parte” de la aplicación de la ley.
El priista consideró que “cada quien es responsable de sus hechos” y las acusaciones de desvío de recursos contra familiares y ex funcionarios de un gobierno “no necesariamente involucran a quienes desempeñan actividades políticas”.
A pregunta expresa sobre si en los informes de la cuenta pública del gobierno del estado que presentó la Auditoría General de Estado (AGE) al Congreso local hubo observaciones por faltantes o desvío de dinero, Apreza dijo que en los informes de esa instancia del Congreso “no se detectaba ninguna situación anómala”.
Dijo que necesitaría conocer el expediente con las acusaciones hacia Carlos Mateo Aguirre y los Hughes Acosta para saber si hay alguna vinculación con la AGE.
“Si los procedimientos están bien aplicados se estará devolviendo la confianza, fortaleciendo la confianza de los ciudadanos en el Estado de derecho, de no ser así evidentemente significaría un descalabro”, dijo.
Sobre las implicaciones que tiene las detenciones en el desarrollo del proceso electoral que servirá para la renovación de gobernador, alcaldes, diputados locales y diputados federales, Apreza Patrón opinó que “son dos ámbitos distintos, uno es la aplicación de la ley y otro es el ámbito estrictamente electoral”.
Y al preguntarle si deslindaba a Ángel Aguirre de responsabilidad en el caso, insistió en que cada quien es responsable de sus actos y consideró que “no es adecuado” que se señale a otras personas por el parentesco.
Dijo que la información que conoce es que la acusación de la PGR no es en contra de un gobierno, sino de individuos.

468 ad