Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es una guerra sucia del gobierno federal en su contra, afirma Sofío Ramírez

*El precandidato del PRD dice que “sólo” tiene amistad y lealtad hacia Ángel Aguirre, pero que eso no significa complicidad. Confirma que habló con el ex gobernador en las últimas horas, pero que no tocaron el tema de la detención de su hermano

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El aguirrista Sofío Ramírez Hernández dijo que las detenciones de los familiares de Ángel Aguirre Rivero podrían responder al calendario político del estado y las atribuyó a una “guerra sucia” en su contra.
El martes policías federales, en coordinación con efectivos de la Secretaría de Marina-Armada y soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detuvieron a Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, acusado de desviar recursos públicos por 287 millones 12 mil 594 pesos.
Otros de los detenidos son el sobrino del gobernador con licencia, Luis Ángel Aguirre Pérez, Paulo Ignacio, Mauricio Francisco, Alejandro Carlos y Jorge Eduardo, los últimos cuatro de apellidos Hughes Acosta.
Consultado vía telefónica, Sofío Ramírez consideró que no se puede ver afectado jurídicamente por las detenciones del gobierno federal, aunque reconoció que en la parte política podría prestarse a diferentes interpretaciones.
“¿Y yo por qué?”, dijo el senador con licencia cuando se le preguntó si su aspiración a ser candidato a gobernador por el PRD podría ser afectada por la arremetida contra la familia Aguirre tras la detención de Carlos Mateo Aguirre, relacionado en un fraude por 287 millones de pesos.
Subrayó que él “sólo” tiene amistad y lealtad hacia el gobernador con licencia, pero que eso no significa complicidad.
Dijo que a partir de lo ocurrido en las últimas semanas le surgen interrogantes de la aparente guerra sucia en su contra y se refirió al manejo en medios nacionales de la fotografía de la fiesta de 15 años de su hija, a la que acudieron el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda.
Recordó que la imagen se difundió días antes de que se iniciaran las encuestas para conocer la aceptación de los aspirantes del PRD a la candidatura al gobierno.
Dijo que es sospechoso que esta semana se haya dado la detención del hermano del gobernador con licencia, “yo no conozco la agenda del gobierno federal pero será casualidad, circunstancia o será parte del caminar de los tiempos políticos”.
Recordó también que se había anunciado que ayer se darían a conocer los resultados de las encuestas aplicadas en el estado para conocer las preferencias de los aspirantes Beatriz Mojica Morga, Víctor Aguirre Alcaide y Sofío Ramírez Hernández.
Por eso cuestionó que precisamente un día antes de la fecha en que se retomaría la reunión de los aspirantes con la dirigencia nacional para la elección de candidato, “justamente un día antes se desarrollan acciones de detenciones, justo tres días antes de que el PRD realice su Consejo Electivo (programado para mañana)”.
Insistió en que las detenciones pudieron ser semanas antes o después, pero “pareciera programado… será la agenda programada, coincidencia o no sé”.
Pidió diferenciar “la relación afectiva con Ángel Aguirre”, que le ha permitido trabajar en su gobierno, y el grupo cercano a él, porque dijo que eso no tiene que ver con posibles responsabilidades de los detenidos.
Dijo que sus derechos políticos están a salvo, porque no desvió recursos en su paso por el gobierno estatal al frente de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).
Advirtió que sólo puede responder por los hechos de su familia en primer nivel pero no por otros actores, “los demás que cada quien asuma su propia responsabilidad”.
Se le preguntó al aguirrista y aspirante a gobernador por el PRD si el hermano del gobernador tenía injerencia en el gobierno estatal y en el manejo de los recursos, y dijo que lo desconoce, porque nunca estuvo en las áreas de administración y recordó que en la Seder sólo estuvo seis meses.
“Yo soy amigo del gobernador con licencia pero no fui hombre de poder, yo no fui del círculo del ejercicio del poder”, dijo, e insistió en que sólo ayudó y coadyuvó en el gobierno de Ángel Aguirre y que sólo ejerció el limitado recurso de las dependencia estatal a su cargo.
“Nunca tuve conocimiento de hechos, no tenía tampoco porqué tenerlo porque cada quien tiene su responsabilidad”, insistió.
Se le preguntó si ha tenido comunicación con el gobernador con licencia Ángel Aguirre para hablar del tema, y comentó que sí, que constantemente habla con él y que sí lo había hecho en las últimas horas, pero no quiso abundar en el tema.
Afirmó que Aguirre Rivero maneja “con todas las reservas” el tema de su familia y que sólo hablaron del tema político pero no el de la detención de su hermano y sobrino.
Por su parte el presidente del Congreso, el perredista Bernardo Ortega Jiménez, afirmó que desconoce detalles de los motivos de la detención de los integrantes de la familia Aguirre Rivero.
Trató de justificar que el Congreso no tenía que ver en cualquier irregularidad que se pudiera dar en las finanzas del gobierno del estado, a pesar de que es el Poder Legislativo el que revisa las cuentas públicas de todos los entes fiscalizables en la entidad.
Sin embargo el perredista insistió en que los recursos malversados fueron federales y que esos no los audita el Congreso a través de la Auditoría General del Estado (AGE).
Dijo que desconoce si esos recursos entraron en las auditorías de coordinación.
Consideró que no será un golpe al PRD porque Carlos Mateo Aguirre Rivero “no era perredista”.
Un reportero insistió en la pregunta de si la detención podría tener tintes políticos, y el diputado dijo que “no se puede descartar nada”.
A pesar de que los familiares de Ángel Aguirre están detenidos, dijo que se debe de esperar a que se concluyan las investigaciones.

468 ad