Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen también a un ex subsecretario de Finanzas de Aguirre y éste renuncia al PRD

*Caen Víctor Hughes Alcocer, Paul Hughes Alcocer y Víctor Felipe Hughes Acosta; van nueve encarcelados por el desvío de 287 millones

*Me pongo a disposición de las autoridades federales y estatales”, dice el gobernador con licencia en una carta dirigida a Carlos Navarrete

*Lo único que exijo a las autoridades es justicia pareja y estricto apego a derecho”, afirma

*Celebra Rogelio Ortega las detenciones; “ayudan a la gobernabilidad”

Detienen también a Víctor Hughes Alcocer, ex subsecretario de Finanzas de Aguirre

*Además, fue capturado por desvío de recursos públicos su hermano Henry Paul Hughes Alcocer y su hijo Víctor Felipe Hughes Acosta. Suman ya nueve los encarcelados por el mal uso de 287 millones de pesos de diversas dependencias estatales y federales

Quien fue subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas en el gobierno de  Ángel Aguirre Rivero, Víctor Ignacio Hughes Alcocer, junto a su hermano y su hijo, son los otros detenidos por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
A través de un breve comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el ex funcionario estatal, de 63 años; su hermano, Henry Paul Hughes Alcocer de 47; y su hijo Víctor Felipe Hughes Acosta de 37, fueron aprehendidos en el puerto de Acapulco.
En total son nueve los detenidos por la federación acusados de desviar recursos del erario público local y federal, por un monto superior a los 287 millones de pesos, entre ellos Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del gobernador con licencia Ángel Aguirre.
La detención de Víctor Ignacio Hughes, de su hermano y su hijo fue en cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, del estado de México, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Se supo que los tres fueron detenidos por policías federales el martes en la discoteca Believe, ubicada en la avenida Escénica.
El Consejo de la Judicatura Federal informó que los nueve consignados quedaron a disposición del Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales del estado de México y están detenidos en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, conocido como el Altiplano, en el municipio de Almoloya.
Después de que rindan su declaración preparatoria, prevista para las próximas horas, el juez definirá su situación jurídica como sujetos de formal prisión para que se inicie el juicio en su contra o decrete su libertad.
Víctor Hughes fue subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas en el gobierno de Ángel Aguirre, y renunció al cargo cuando éste pidió licencia al cargo ante las presiones de organizaciones sociales que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
También se desempeñó como secretario particular de Angel Aguirre cuando era senador, y fue candidato a diputado federal por el PRI en Acapulco.
Su hijo, Víctor Felipe Hughes Acosta, era notario público en el municipio de San Luis Acatlán, en la Costa Chica, y antes fue secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, uno de los entes de los que desviaron recursos públicos a cuentas bancarias personales.
Se separó de ese cargo en mayo del 2012 luego de que medios nacionales evidenciaran el nepotismo que existía en el gabinete de Ángel Aguirre.
En junio del 2014 el gobierno del estado autorizó el cambio de notarías en Guerrero, con lo que se benefició a cercanos de Ángel Aguirre, entre ellos su sobrino  Martín Delfino Aguirre Morga, quien fue cambiado de la notaría de San Luis Acatlán  del distrito de Altamirano, a la notaría número 9 de Acapulco, del distrito de Tabares.
Con este cambio, Aguirre Rivero le dejó la notaría de San Luis Acatlán a Víctor Felipe Hughes.
El martes en conferencia de prensa, el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, dio a conocer que, además de Carlos Mateo Aguirre, fueron detenidos Luis Ángel Aguirre Pérez, sobrino de Ángel Aguirre; Paulo Ignacio, Mauricio Francisco, Alejandro Carlos y Jorge Eduardo, los cuatro de apellidos Hughes Acosta.
Dijo que había más personas detenidas, pero hasta ayer se supo que se trataba de los hermanos Hughes Alcocer y el hijo de uno de ellos.
Según las investigaciones de la PGR, las entidades de las cuales se desviaron los recursos públicos son la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), la Tesorería de la Federación, la Comisión Estatal del Agua, el Consejo Estatal de Seguridad Pública y la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG).
El monto total por el desvío asciende a 287 millones 12 mil 594 pesos, dinero que fue distribuido, entre enero del 2012 y septiembre del 2014, a cuentas bancarias personales a través de las empresas Travesa, Comercializa-dora 2003 y Comercializadora Topacio. (Carlos Navarrete Romero / Con información de Agencia Reforma y Apro).

Renuncia Ángel Aguirre al PRD y pide que se le investigue por cualquier delito que se le impute

“Me pongo a disposición de las autoridades federales y estatales”, dice en una carta dirigida a Carlos Navarrete. “No habré de esconderme, ni mucho menos salir de mi país y de mi estado”, afirma. “Lo único que exijo a las autoridades es justicia pareja y estricto apego a derecho”, afirma

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

El gobernador Angel Aguirre Rivero renunció ayer al PRD para “deslindar” al partido de cualquier actuación que haya tenido durante su gobierno desde el 1 de abril de 2011, después de la detención de su hermano Carlos Mateo Aguirre.
En su escrito, dirigido al presidente nacional Carlos Navarrete Ruiz, con fecha del miércoles 11 de febrero, el defenestrado gobernador se pone a la “disposición de las autoridades federales y estatales” para que se le investigue del cualquier delito que se le impute.
“Con esta fecha presento mi renuncia como militante del Partido de la Revolución Democrática, ante los recientes acontecimientos que se han vivido en nuestra Entidad Federativa”, anuncia el gobernador con licencia.
Angel Aguirre se refiere como “recientes acontecimientos” a la detención el martes por parte de la PGR, de su hermano Carlos Mateo, su sobrino Luis Angel Aguirre Pérez y siete personas más, todos colaboradores de su gobierno pertenecientes a la familia Hughes radicados en Acapulco.
En su argumentación para renunciar a casi cuatro años de militancia en el PRD, Aguirre aduce: “Es mi propósito deslindar a este órgano político, sobre cualquier actuación que haya tenido desde que asumí la Gubernatura del Estado de Guerrero, con fecha primero de abril de 2011”.
Enseguida sostiene: “Me pongo a disposición de las autoridades fe-derales y estatales, para que se me investigue de cualquier hecho que se me impute, como ha sucedido desde el primer día en que solicité licencia sobre los lamentables he-chos acontecidos en la ciudad de Iguala”.
Además advierte: “Lo haré con dignidad y entereza, no habré de esconderme, ni mucho menos salir de mi país y de mi estado”.
Asevera que “lo único que exijo a las autoridades es justicia pareja y estricto apego a derecho”.
Angel Aguirre Rivero mantiene su fuero constitucional en su calidad de gobernador con licencia y la PGR debe solicitar al Congreso local su desafuero a través de la revocación de mandato para poder ser sometido a juicio.

“Hará historia”, dijo Zambrano hace cuatro años

Angel Aguirre se afilió al PRD el 29 de mayo de 2011 en Acapulco, en un acto al que asistió la “plana mayor” del partido, acompañado de dos de sus secretarios de despacho y colaboradores de su gobierno, todos ex priistas que se le sumaron al renunciar al PRI para asumir la candidatura a gobernador por el PRD.
Ese 29 de mayo de 2011, Angel Aguirre, en un acto político realizado luego de afiliarse, aseguró que no alentaría ninguna corriente al interior del partido, aunque luego a través de su hijo creó el IPG.
“Como dice una canción: no me siento amarillo, ya lo soy”, enfatizó el gobernador ante perredistas y ex priístas, que en ese acto le gritaban “jefazo”.
En su afiliación, Angel Aguirre estuvo acompañado por quienes en ese momento eran el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano; el ex presidente perredista, Jesús Ortega; el coordinador de la fracción del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, y el coordinador de la fracción en la Cámara de Diputados Armando Ríos Piter, todo realizado en un salón del hotel Crowne Plaza, en donde se dirigió a un módulo de afiliación y en menos de tres minutos le dieron su credencial como militante de su nuevo partido, la cual feliz mostró a los asistentes.
Zambrano Grijalva dio un discurso de bienvenida, como vaticinando lo que estaba por vivir en el futuro el recién afiliado, y consideró que Guerrero estaba haciendo historia y lo seguiría haciendo con Angel Aguirre.
Luego, Zambrano Grijalva tomó protesta al entonces secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; a la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez; y al coordinador de asesores del gobierno del estado, el ex diputado federal y senador Porfirio Camarena.
También tomaron protesta como nuevos perredistas al subsecretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve; a los diputados Marco Antonio Cabada y Manolo Saidi; al alcalde de Teloloapan Marino Miranda, quien con anterioridad pertenecía al PRD pero en la elección para alcalde compitió por el Partido Social Demócrata, y la regidora de Acapulco, Esther Muñiz Casarrubias.
Asimismo al secretario particular de Aguirre Rivero, Everardo García Mondragón, quien cuando estuvo en el gobierno de Alberto López Rosas ya se había afiliado al partido; al secretario privado del gobernador Armando Añorve; al coordinador de Giras, teniente Rufino Vázquez; al asesor general, Ricardo Castillo Barrientos; y al coordinador del programa de Escuelas Completas, Javier Galeana Cadena. En esa ocasión también rindió protesta el secretario de Desarrollo Rural, Sofío Ramírez, aunque su afiliación había sido unas semanas antes.
Angel Aguirre sostuvo en las últimas semanas un sistemático activismo político, al reunirse con dirigentes y cabezas de las diferentes corrientes del PRD, para amarrar alianzas a favor de su hijo, Angel Aguirre Herrera, para ser nominado como candidato a alcalde de Acapulco.

Celebra Rogelio Ortega la detención del hermano de su antecesor Ángel Aguirre

“Ayuda a la gobernabilidad en Guerrero” y a recuperar la confianza en la política y las instituciones, asegura el gobernador

Daniel Velázquez

El gobernador Rogelio Ortega Martínez celebró que el gobierno federal haya actuado con “contundencia y voluntad” para combatir la corrupción en el estado, en relación con la aprehensión del hermano del gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero, Carlos Mateo Aguirre Rivero, y siete integrantes de la familia Hughes Alcocer y Hughes Acosta por transferir dinero público a cuentas personales.
La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo y encarceló a Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero; a Luis Ángel Aguirre Pérez, ex director general de la Oficina del gobernador; al subsecretario de Administración y Finanzas, Víctor Ignacio Hughes Alcocer, padre del ex secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Víctor Felipe Hughes Acosta; al ex director general de Desarrollo Urbano, Paulo Ignacio Hughes Acosta, y a los hermanos Alejandro Carlos, Mauricio Francisco, Jorge Eduardo de apellidos Hughes Acosta y al tío de estos Henry Paul Hughes Alcocer.
Todos están acusados de desvío de recursos porque de acuerdo con la PGR, “sin tener vínculo corporativo o relación comercial con empresas que obtuvieron contratos de obra pública en el estado de Guerrero, recibieron durante los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, recursos provenientes del erario público local y federal en sus cuentas bancarias personales”.
Los acusados fueron encarcelados en el penal del Altiplano del estado de México.
Ayer, el gobernador Rogelio Ortega asistió como invitado a la ceremonia de toma de protesta del nuevo comité directivo de 2015 de la asociación civil Acapulco, conocida como Grupo Aca, que se llevó a cabo en el salón Plaza III del hotel Crowne Plaza de Acapulco.
En su discurso ante los integrantes e invitados de la asociación civil , el gobernador dijo que nadie puede estar por encima de la ley ni burlarse de sus electores.
En declaraciones a reporteros dijo que su gobierno va a contribuir en lo que le pida la federación para llegar al fondo de la investigación.
Invitó a los ciudadanos a participar en las elecciones de junio de este año y señaló que el voto es la herramienta para premiar a los políticos “de trayectoria limpia y honesta y castigar a quienes con la mínima sospecha o indicio que tengamos de sus vínculos con la delincuencia organizada no los dejemos pasar, para darle un blindaje a la sociedad guerrerense”.
Ortega reiteró que la sociedad y los partidos políticos están “divorciados” por la tragedia de Iguala, provocada por el ataque de policías municipales de Iguala y Cocula a normalistas de Ayotzinapa que dejó seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos.
Dijo que así como el 214 quedará marcado como el año de la tragedia, el 2015 debe ser recordado como el año de la armonía y la reconstrucción del tejido social.
Planteó que la crisis profunda del estado de Guerrero provocada por la tragedia de Iguala debe servir de impulso para que los guerrerenses puedan levantarse “como en otras épocas lo han hecho, levantarse para poner a Guerrero en la ruta de la superación de los grandes rezagos y de los problemas estructurales, pero sobre todo de las herencias malditas, la de la corrupción y la de la impunidad, y por eso celebro la contundencia y la voluntad del día de ayer que también pasará a la historia, porque ayuda a la gobernabilidad en Guerrero, porque ayuda a recuperar la confianza en la política y en las instituciones, porque nadie, absolutamente nadie puede estar por encima de la ley ni pisotear la ley ni burlarse de sus electores, y menos de esta gran gente de Guerrero que con voluntad, con trabajo le ha aportado tanto a la patria mexicana y que hoy, acá deberá ponerse el ejemplo de que con valor cívico, unidos y unidas pongamos un alto a la impunidad y a la corrupción y vayamos en la ruta de la reconstrucción del estado de Guerrero con manos limpias, con la frente en alto, con voluntad y con mucha transparencia”.
Después, en brevísimas declaraciones a reporteros, Ortega Martínez opinó que la detención y encarcelamiento de Carlos Mateo Aguirre, junto a Luis Ángel Aguirre Pérez, Paulo Ignacio Hughes Acosta; Mauricio Francisco Hughes Acosta, Alejandro Carlos Hughes Acosta y Jorge Eduardo Hughes Acosta es parte de las acciones anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto “de la lucha contra la impunidad”.
Dijo que su gobierno aportará a la investigación “lo que nos corresponda en armonía con la federación”.
Dijo que contribuir con la investigación de la PGR sobre el caso de corrupción que involucra al hermano del gobernador con licencia y a otros funcionarios estatales es su obligación.
Se le preguntó qué aportó el gobierno del estado a la investigación de la PGR sobre el desvío de dinero público a cuentas personales de Carlos Mateo Aguirre Rivero y de los integrantes de la familia Hughes Acosta, y dijo que “en aportar la parte que nos corresponda”.
Al insistirle qué fue lo que aportó en la investigación el gobernador ya no respondió, y dijo a los reporteros que tenía que retirarse porque lo estaban esperando en Los Pinos.

468 ad