Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se necesita del gobierno para llevar el arte y la cultura a las comunidades, afirma David de León

*El artista plástico impartió un taller de iniciación a la pintura a comunidades de la Montaña

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Para el artista plástico guerrerense David de León, no hay necesidad de esperar un proyecto de gobierno para llevar el arte y la cultura al interior del estado pues las necesidades son muchas; “lo que anima es ver la necesidad que hay en nuestro estado, y en algunas regiones en específico; ver la Montaña me amplía el panorama sobre las carencias que hay en Guerrero: la pobreza, por ejemplo, que es una realidad”.
De León impartió un taller de iniciación a la pintura en Metlatónoc el sábado y domingo pasados, y lamentó que muchos artistas que dicen apoyar y llevan arte a las comunidades, “no dicen que lo hacen sólo porque les están pagando o porque es una excusa para meter un proyecto que les genere un ingreso”. Eso no es malo, puntualizó, pues se tiene que cobrar por lo que se hace, “pero por otro lado pregunto: si no hay un incentivo económico entonces ¿no hay iniciativa por parte de los artistas para compartir sus conocimientos?”, preguntó.
“La verdad, si los artistas hubiéramos colaborado desde antes de forma altruista no habría necesidad de caravanas culturales; el estado tendría décadas con trabajo sobre cultura y arte…”.
Sobre las actividades en la Montaña, a las que aceptó denominar Brigadas independientes de cultura, el también colaborador del Estudio Municipal de Artes Plásticas de Acapulco, abundó en que acudió a invitación de Alejandro Prieto, Mahui Ortiz y del fotógrafo Carlos Carbajal, y en compañía del joven Antonio Pantoja, quien ofreció un taller de libro artesanal y de muñecos quita pesares, ambos, ante unos 200 niños y adolescentes na savi, de las comunidades Yoso Chu´un y Mini Numa, en Metlatónoc.
“Los niños que tomaron mi taller lo apreciaron y me sorprendió el resultado pues en unas horas”, detalló, hicieron muy bien su ejercicio, hay mucho talento e incluso a pesar de que muchos tuvieron que usar un traductor para recibir las indicaciones.
Quien de manera independiente lleva a cabo año con año el programa Arte para mi pueblo donde acerca las artes pláticas a la Costa Grande y que se encuentra en la fase de preparación, aseguró que todo el estado tiene la necesidad de arte, de cultura, “y llevarles lo que yo sé es muy grato, muy gratificante y la respuesta es nuestra paga”, por lo que dejó abierta la posibilidad de volverlo a hacer. “Esto nace del amor, del apego a la tierra y no esperarnos a que el gobierno nos ofrezca una paga para hacer o nos dé una paga o abra convocatorias para meter proyectos y tener una excusa para poder bajar un recurso, obtener un ingreso, aunque algunos lo tomen a mal pero es una realidad”, reiteró De León.

468 ad