Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comienza en Italia juicio contra acusados por secuestro y muerte en la Operación Cóndor

*Al menos 30 militares son señalados de desaparecer y asesinar a 43 civiles italianos en Bolivia, Chile, Perú y Uruguay en las décadas de 70 y 80

DPA

Roma

En Italia comenzó ayer un juicio contra al menos 30 militares acusados de secuestrar y matar personas en las décadas del 70 y 80 en Bolivia, Chile, Perú y Uruguay en el marco de lo que se conoció como la “Operación Cóndor”, con la presencia de sólo uno de los acusados, un colaborador del dictador uruguayo Gregorio Álvarez.
Los acusados son juzgados en Roma por la desaparición y muerte de 43 ciudadanos italianos que vivían en Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Brasil y Paraguay en esa época.
La “Operación Cóndor” fue un sistema de represión coordinado entre los regímenes militares de Sudamérica -Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay- para eliminar opositores políticos incluso más allá de las fronteras de cada país. También participaron en el mismo militares peruanos.
Los informes iniciales hablaban de 21 acusados, pero los abogados que representan a los familiares de las víctimas, que dieron una conferencia tras la audiencia en un salón especial para juicios en una prisión de Roma, brindaron una cifra más alta.
Fabio Maria Galliani, abogado que representa a los familiares de las víctimas ítalo-uruguayas, dijo que la audiencia inicial de este jueves se vio dominada por objeciones de procedimiento, todas las cuales fueron rechazadas por la corte. Sin embargo, el juicio fue pospuesto al 12 de marzo.
Sólo estuvo presente uno de los acusados, Jorge Néstor Fernández Troccoli, colaborador del dictador uruguayo Gregorio Álvarez (1981-1985), quien obtuvo la ciudadanía italiana en 2000 y vive en libertad en una localidad balnearia 200 kilómetros al sur de Nápoles.
De acuerdo con Galliani, el juicio durará entre 12 y 18 meses.
“Es un juicio difícil cuyo resultado es difícil de predecir. Presentar evidencia después de 40 años no es fácil”, dijo otro de los abogados de los familiares de las víctimas, Andrea Speranzoni, en la conferencia.
“Juzgar a estos hombres, que trabajaron para viles dictaduras, respetando todas las normas de procedimiento es una prueba de que la democracia está ganando”, dijo Speranzoni.

468 ad