Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en Puebla en protesta por desalojo y amenazas contra estudiantes en el Zócalo

*Les dijeron que correrían con la misma suerte que los jóvenes de Ayotzinapa y los abandonaron golpeados en un lote baldío tras el desalojo del domingo pasado, explica el Colectivo Universitario por la Educación Popular (CUEP)

Laura Ruiz / Agencia Reforma

Puebla

Alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) e integrantes de diferentes organizaciones sociales marcharon en protesta al desalojo del domingo a un grupo estudiantil que exigía espacios para dar cursos gratuitos de ingreso a la universidad.
Aunque la BUAP argumenta que mantenían diálogo con el Colectivo Universitario por la Educación Popular (CUEP), grupo desalojado del Zócalo, éste asegura que no se les dio espacios y que incluso les negaron acceso a Ciudad Universitaria el fin de semana.
Asimismo, acusan que el Rector, Alfonso Esparza, ha mostrado una actitud represora y que la Universidad tuvo responsabilidad en el desalojo.
“Entendemos que este es el diálogo del rector Alfonso Esparza, entendemos que este es el diálogo de los golpes, es el diálogo de la represión”, dijo un estudiante cuando el contingente hizo una pausa frente a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del estado.
De acuerdo al CUEP, en el desalojo del domingo resultaron lesionados varios jóvenes y ocho de ellos fueron llevados a la salida a Tehuacán por desconocidos, los torturaron, los amenazaron con que correrían con la misma suerte que los jóvenes de Ayotzinapa y los abandonaron golpeados en un lote baldío.
En la marcha también se escucharon consignas y pancartas en contra del gobernador Rafael Moreno Valle, a quien se le reclama principalmente por la muerte del menor de San Bernardino Chalchihuapan.
Además de universitarios, marcharon normalistas de Teteles de Ávila Camacho, maestros disidentes, telefonistas e integrantes del Movimiento Alternativa Social.
La manifestación comenzó en Ciudad Universitaria con destino al Congreso y al Zócalo.

Apoyan el movimiento en Michoacán

Alumnos universitarios realizaron una marcha esta tarde en la capital michoacana para protestar contra el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
El mandatario es acusado de desalojar a integrantes del llamado Colectivo Universitario del zócalo poblano.
Pancartas en mano, unos 600 estudiantes caminaron de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) hacia el centro de la ciudad.
“Solidaridad con el Colectivo Universitario por la Educación Popular”, se leía en algunas de las cartulinas.
“Rafael Moreno Valle, represor y asesino”, escribieron en otras.
La protesta fue encabezada por integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha, agrupación que aglutina a moradores de casas del estudiante de la UMSNH.
Dicha organización estudiantil controla a 13 de 30 albergues estudiantiles que son financiados por ese plantel educativo, como apoyo para alumnos de escasos recursos y que provienen de municipios del interior del estado o incluso de otras entidades.
El contingente se desplazó hacia el centro de la ciudad, donde llevaron a cabo un mitin a la altura del Palacio de Gobierno.
Por esta movilización, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado realizaron a cabo algunos cortes en la circulación de diversas avenidas de la ciudad.
Hallan muerto a alumno secuestrado del Tec Puebla

Un estudiante de la preparatoria del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Puebla que fue privado de su libertad el viernes de la semana pasada fue encontrado muerto en Xalapa, Veracruz.
Una fuente ministerial dijo que el cuerpo de la víctima, identificada como Sebastián Préstamo Rivera, de 18 años de edad, fue entregado este día a sus familiares.
Los restos del joven fueron velados en el Velatorio Camino al Cielo, localizado en la Ampliación Momoxpan, en el municipio de San Pedro Cholula.
Familiares y amigos se dieron cita en el lugar para darle el último adiós al estudiante, cuyos restos serán cremados hoy.
La tarde del viernes 6 de febrero, informó la fuente, unos sujetos privaron de su libertad a Préstamo Rivera cuando circulaba en un automóvil Mercedes Benz, con placas TZZ 2354 de Puebla.
Posteriormente lo trasladaron a Xalapa, Veracruz, donde lo habrían asesinado durante la noche y madrugada del sábado, se indicó.
El lunes 9 los secuestradores se habrían comunicado con los padres del estudiante para exigirles una cantidad de dinero en efectivo para el pago del rescate, el cual, presuntamente, no se realizó.
Sin dar detalles del lugar, las autoridades de Xalapa localizaron el cadáver de Préstamo Rivera en avanzado estado de descomposición y hasta el momento no se han dado a conocer las causas de su muerte.
Una fuente cercana a la Procuraduría del Estado dijo que la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI) ya se encuentra investigaciones el caso.

468 ad