Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazan restauranteros de Puerto Marqués el proyecto de los nuevos locales

*En reunión con representantes de Fonatur y funcionarios del estado, los afectados por la marina y la tormenta Manuel pidieron que se modifique el proyecto “pues es antiestético”

Argenis Salmerón

Representantes de Fonatur mostraron la maqueta del diseño de los nuevos restaurantes de Puerto Marqués, pero los comerciantes no estuvieron de acuerdo con la propuesta y pidieron que se modifique el proyecto tras los daños causados por la Marina Majahua y la tormenta tropical Manuel.
A las 10 de la mañana, funcionarios de Segob, Fonatur y Sefotur se reunieron por segunda ocasión con los restauranteros de Puerto Marqués para mostrar la maqueta del proyecto de remodelación, así como los avances de la revisión de los locales que hizo la Semarnat.
Los restauranteros exigieron a las autoridades que se tome en cuenta el convenio que ellos elaboraron para agilizar la reconstrucción, porque consideraron que los avances en los locales van lentos.
Reprocharon que ningún funcionario se responsabilice los daños que causó la empresa que construyó la Marina Majahua. También se inconformaron por la edificación de un recinto portuario y la colocación de dos escolleras en cada extremo de la playa.
Mientras que la Semarnat dio a conocer la situación jurídica de cada local, que no cumple con los requerimientos de la concesión, pero que actualizarán los permisos.
En su intervención, el subdirector de Promoción y Desarrollo de Fonatur, Juan Antonio Romero, indicó que la maqueta tiene la finalidad de mostrar el proyecto de los nuevos restaurantes de Puerto Marqués.
Explicó que los locales tendrán pilotes de concreto, además de que el diseño considera las observaciones hechas en reuniones anteriores de los restauranteros como el malecón, muelle mirador, albercas y la cancelación de techo de palapa y solo hacer los restaurantes de un sólo nivel.
Detalló que la colocación de pilotes que funcionarán como soporte de los locales tendrá un precio elevado, pero su vida útil será de más de 50 años, además de que las medidas se respetarán.
Al respecto, el asesor en materia ambiental del gobernador Rogelio Ortega, Leonel Lozano, indicó que se recuperarán 900 metros de arena de largo por 60 metros de ancho y dos escolleras, una en cada extremo, tras un estudio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dependencia que se encargará de la recuperación de playa.
El propietario del restaurante Pez Vela, Miguel Ángel Martínez Ibarra, dijo que el diseño de la maqueta es “antiestético” porque no muestra el contenido (sillas, mesas, hamacas) de los restaurantes. “El diseño está muy cerrado, nosotros queremos que modifiquen el frente de los locales para que haya mayor atracción”.
Pidió que se cambie el diseño de la loza y que sea plana en lugar de inclinada, para que los comerciantes puedan edificar con material ligero otro espacio en la parte superior.
El representante de los afectados, Adrián Deloya, se inconformó por la propuesta de las autoridades federales que pretenden construir un recinto portuario y la colocación de dos escolleras en el sitio de playa.
Pidió que se desazolve la laguna Negra antes de empezar a construir los locales en Puerto Marqués.
Demandó que las autoridades tomen en cuenta el convenio que ellos elaboraron para avanzar.
El jefe de la Unidad de Ecosistemas y Ambiente Costeros de la delegación de la Semarnat, Roberto Velasco, dio a conocer los resultados de la revisión de los restaurantes de Puerto Marqués.
Explicó que los estudios consistieron en actualizar los datos de los ocupantes, reporte fotográfico y revisión topografica; un restaurante del bloque 2, 25 restaurantes del bloque 3 y dos fuera del bloque tres, en total 28.
Informó que el resultado arrojó que 16 restaurantes necesitan regularización en su ocupación, 10 modificaciones a las concesiones y dos revisiones jurídicas a fondo.

468 ad