Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se declaran en rebeldía contra SNTE y SUSPEG maestros de Tecoanapa

Jacob Morales Antonio

Maestros federales y estatales del municipio de Tecoanapa, se declararon en rebeldía contra los representantes de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), luego del abandono de sus dirigentes, señaló la representante de los maestros, Guadalupe Bahena Arcos.
En una reunión, donde participaron unos 300 maestros de 150 escuelas que desde el martes se encuentran en paro indefinido, por la retención de la segunda quincena de enero y para exigir el reconocimiento de sus plazas por parte de la federación, acordaron sumarse y mantener el apoyo a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
Lo anterior, lo informó la vocera del movimiento que ayer se denominó Movimiento en Defensa de los Derechos Laborales de Tecoanapa, Guadalupe Bahena. En consulta telefónica, la maestra dijo que en el municipio hay 128 maestros estatales afectados y 54 federales, por la falta de presupuesto para sus plazas.
Indicó que tras analizar el acta de acuerdos de la reunión, entre los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y miembros del SUSPEG, con funcionarios federales de las secretarías de Gobernación, Hacienda y Educación que se realizó el miércoles en Acapulco, pero ante la indiferencia y abandono de sus representantes, mantendrán su apoyo al movimiento disidente, porque está demostrando un “verdadero” respaldo a los trabajadores afectados.
Dijo que los trabajadores de la sección 18 del SUSPEG y las zonas escolares 105, 106 y 031, pertenecientes a la sección 14 del SNTE, se declararon en rebeldía porque sus dirigentes Adolfo Calderón Nava e Hilario Ruiz Estrada, no han hecho lo necesario para preservar los derechos laborales de los agremiados.
La maestra manifestó que la minuta firmada el miércoles, entre la CETEG y el gobierno federal les da certidumbre y seguridad, pero mantendrán el paro de labores hasta que se garantice la estabilidad laboral de todos los maestros afectados.
Bahena Arcos declaró que los maestros mantendrán la exigencia por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos por policías de Iguala y Cocula los días 26 y 27 de septiembre.

468 ad