Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran labores policías de Tlapa porque les retiran armas y patrullas tras demandar al alcalde

Redacción

Tlapa

Policías municipales pararon labores luego de que al llegar a la dirección de Seguridad municipal, en las oficinas alternas del Ayuntamiento, no encontraron armas, radios, que se resguardaron por instrucciones del edil Victoriano Wences Real.
Los policías municipales decidieron pasar lista y esperar una respuesta de Wences Real, quien los recibió por la tarde ante la intervención de la delegación regional de Gobernación para hablar de su inconformidad.
De acuerdo con los policías, el hecho fue resultado de que el 11 de febrero acudieron a la oficina del edil para entregarle una copia de una demanda laboral que interpusieron, pero no se las quiso recibir y se molestó; más tarde llamó a cuatro policías para pedirles que se desistieran.
Contaron que 86 policías demandaron a la administración porque han violentado sus derechos laborales al no darles prestaciones, aguinaldos, vacaciones y sus pagos retroactivos como corresponde.
Dijeron que Wences Real les exigió que se desistieran porque mientras él gobierne nadie le ganará, y que aunque ya le hayan dado licencia indefinida gobernará hasta el 30 de septiembre.
Acusaron al hermano del edil, Margarito Wences Real, quien en nómina aparece como policía segundo, pero que nunca anda uniformado y sólo los vigila, les grita y se lleva los carros sin que nadie le diga nada, y si los daña no paga.
Aseguran que cuando tienen accidentes durante su jornada laboral, como un choque de la patrulla, les descuentan los gastos de reparación de su sueldo.
Denunciaron también que Wences Real nombró como comandante a alguien que reprobó los exámenes de control y confianza, y que por ello fue dado de baja.
Se quejaron de la prepotencia de Wences Real que día con día les dice “flojos”, los regaña y que, cuando cumplen alguna comisión a Chilpancingo les pide la comprobación de gasolina y alimentos, aunque él sabe que no hay facturas en la zona.
Entre los demandanteshabía seis policías de Tránsito, dos de ellos despedidos hace dos días, y cuatro próximos a perder el empleo por indicaciones del edil, sin un motivo aparente.
Los policías municipales se manifestaron en octubre de 2013 para exigir el pago completo de su sueldo y sus retroactivos.
El paro de los policías concluyó cerca de la 7 de la noche, tras llegar a acuerdos con el edil quien se comprometió a no despedir a nadie injustificadamente y garantizó que no se violarán sus derechos laborales.
Se justificó diciendo que el movimiento fue “un mal entendido”, los policías municipales creyeron que esta quincena iban a ser despedidos 70 policías, pero en su totalidad permanecerán hasta que termine su administración y que se les pagará su aguinaldo según marca la ley.

468 ad