Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean pepenadores la entrada del basurero de Zihuatanejo; denuncian que ya está saturado

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Pepenadores del basurero municipal de Zihuatanejo bloquearon durante tres horas la entrada principal de ese lugar, donde denunciaron que el sitio ya estaba saturado por los desechos, y que desde hace tres semanas la máquina con que se mueve la basura está descompuesta.
Encabezados por María Guadalupe Guillén Piedra, unos 80 pepenadores atravesaron un remolque en la entrada principal del basurero como forma de protesta.
Los inconformes dijeron que el tiradero está saturado, y que las personas que viven a un costado del lugar, “no pueden entrar ni salir, porque la máquina con la que arrastran la basura tiene tres semanas que no sirve, según se rompió una manguera que cuesta 200 pesos y el Ayuntamiento no tienen dinero para comprarla”.
El alcalde Luis Fernando Vergara Silva se comunicó vía telefónica con los inconformes, y les dijo que ya había enviado al director de Servicios Públicos, Alejandro Campos Cadena, para que los atendiera y resolvieran el problema.
Les dijo que él estaba con el delegado de la Semarnat, “precisamente atendiendo el asunto del relleno sanitario, pero les aseguro que hoy mismo se empezaba a resolver ese problema”, aseguró.
Poco después llegó Campos Cadena a quien los pepenadores le exigieron que pusieran a funcionar la nueva celda del relleno sanitario, para que no haya tanta basura al aire libre, y le advirtieron que de no hacerse los trabajadores de los camiones recolectores y los que llevan basura empezarán a tirarla en la carretera, “queremos que sirva la máquina o que se abra el relleno sanitario”, indicaron. El funcionario les pidió desbloquear la entrada para que pudiera pasar la máquina retroexcavadora que había llevado para empezar a mover la basura; les dijo que dentro de poco, una vez que se concluyan todos los trámites ante las autoridades correspondientes, se empezará a utilizar la segunda etapa del relleno sanitario.
Luego de dialogar cerca de una media hora, los pepenadores accedieron a quitar el remolque para que se atendieran sus demandas.

468 ad