Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan y bloquean calles en Chilpancingo jubilados del ISSSPEG en demanda de sus pagos

*Se reúne Guzmán Sagredo con autoridades estatales, les dicen a los manifestantes en su tercer día consecutivo de protestas. Hoy les dirán cuándo les pagan, les prometen

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Por tercer día consecutivo, jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) marcharon, bloquearon calles y tomaron edificios.
Autoridades del ISSSPEG les aseguraron que ayer el director del instituto, David Guzmán Sagredo instalaría una mesa de negociación con el gobierno del estado para determinar cuando les pagarán.
Unos 80 jubilados y pensionados se reunieron en el teatro hundido de la alameda central Francisco Granados Maldonado. A las 11:30 de la mañana los manifestantes llegaron a la audiencia pública del presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, en ese lugar.
El alcalde se comprometió pagar 5 millones de pesos de los 18 que adeuda al ISSSPEG y comunicarse con Guzmán Sagredo, para saldar parte de los adeudos que tiene el Ayuntamiento y le paguen, principalmente, a los jubilados.
Aseguró que pidió un préstamo de 10 millones de pesos para pagar completamente el adeudo que tiene con el instituto, sin embargo aún no se lo han autorizado.
Después de las 12 del día, los jubilados y pensionados marcharon sobre la avenida Juárez a las oficinas centrales del ISSSPEG.
Portaban lonas y pancartas en las que se leía “Somos jubilados y pensionados del ISSSPEG, exigimos pagos atrasados, aguinaldo y retroactivo”, “somos jubilados queremos el pago de nuestro aguinaldo”, entre otras.
En el lugar bloquearon la calle Francisco I. Madero, y poco antes de las 12:40 del día entró una comisión a dialogar con funcionarios, posteriormente bajaron encargados del instituto, encabezados por el secretario particular de Guzmán Sagredo, Fernando Campos.
Informó que el director les pidió retirarse del lugar porque a las 7 de la noche de ayer autoridades de la Secretaría de Finanzas y “personal de México” se reuniría en Acapulco para determinar cuándo les pagarán.
Dijo que es urgente que se les cumpla el pago, por lo que se programó una reunión para hoy para determinar que día se les pagará, sin embrago la reunión se adelantó, debido a las constantes manifestaciones que se han realizado en Chilpancingo y Acapulco.
Fernando Campos comunicó que hoy les darán a conocer los acuerdos a los que llegaron.
Enfatizó que “los bloqueos y marchas que han hecho son para bien, ya que de esa forma pueden presionar al gobierno del estado para que les paguen”.
Luego de dar a conocer la información, el secretario particular se retiró del lugar pero antes de irse pidió a los manifestantes que analizaran que acciones iban a emprender.
A la 1:45 de la tarde los jubilados y pensionados se retiraron, pero anunciaron que hoy se volverán a reunir para saber a los acuerdos a los que llegaron las autoridades.

Presionen al gobierno del estado, recomienda Mario Moreno

Jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) protestaron en la audiencia pública del alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, para solicitar su apoyo en el conflicto laboral que enfrentan.
“No somos SUSPEG ni somos CETEG, somos pocos pero pedimos su apoyo”, dijo una jubilada al alcalde priista.
Alrededor de las 11 de la mañana un grupo de 40 jubilados y pensionados acudieron a la audiencia pública en la alameda Granados Maldonado, donde protestaron ante la falta del pago y de atención de las autoridades.
Los jubilados interrumpieron la secuencia de atención y pidieron la intervención del alcalde para que se les pague la segunda parte de su aguinaldo, un retroactivo y bonos.
Durante más de 35 minutos expusieron su solicitud, y el presidente municipal les dijo que “la idea es que ustedes también presionen al (gobierno del) estado”.
Moreno Arcos expuso que entendía la situación por la que pasaban los jubilados que esperan el pago que por ley les corresponde, y reconoció que su administración le debe al ISSSPEG.
Dijo que estaba en espera de que concluyera una auditoría al ISSSPEG para pagar lo que debe, y los jubilados del Ayuntamiento pudieran cobrar su quincena.
Recomendó que presionen al gobierno del estado para que la auditoría concluya con prontitud y se cubra la deuda.
Durante el diálogo uno de los jubilados le recordó que aunque se veían pocos son muchos, sólo que no pueden salir a la calles porque ya no pueden caminar con facilidad, incluso algunos no cuentan con los medicamentos que necesitan porque no tienen dinero para comprarlos.
Debe 18 millones de pesos,
informa el alcalde

El alcalde Mario Moreno Arcos informó que adeuda 18 millones de pesos al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), pero que ya consiguió un préstamo para pagar.
Consultado durante la audiencia pública en la alameda Granados Maldonado, explicó que el ISSSPEG se encuentra bajo una auditoría, lo que no permite que le autoricen el préstamo para pagar su deuda.
“Yo ya conseguí un recurso y estoy en condiciones de aportar los primeros 5, tengo la autorización de un préstamo de 10 millones para prácticamente cubrir la parte que a mí me toca”, expuso.
De la deuda dijo que se debe a dos factores, el principal fue la tormenta tropical Manuel que azotó a la capital en septiembre de 2013, y el segundo la toma del Palacio Municipal por maestros en apoyo a Ayotzinapa.
Dijo que desde la toma del Ayuntamiento, el 8 de octubre, dejó de recaudar entre 12 y 20 millones de pesos y se ha visto afectado en el cumplimiento de sus pagos.
Durante la tormenta Manuel, “tuvimos que darle prioridad a otras cosas, como la alimentación de miles de gentes que tuvimos”.
Anunció que para la entrega de fertilizante programada para el 24 de febrero se invirtieron 16 millones de pesos, gracias a un acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), “que lo vamos a poder incorporar en el ramo 33 a través de una figura que estamos planteando con Sedesol”.

468 ad