Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nombró Rogelio Ortega al zeferinista Fernando Donoso como segundo de su gobierno

*Es el nuevo Coordinador General del Ejecutivo desde el 26 de enero y no se ha informado oficialmente de su designación

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El zeferinista Fernando José Ignacio Donoso Pérez fue nombrado por el gobernador Rogelio Ortega como nuevo Coordinador General del Ejecutivo.
Este es el segundo nombramiento que hace Ortega a un cercano del ex mandatario Zeferino Torreblanca Galindo. El primero fue el actual contralor general del Estado, Eduardo Gerardo Loria Casanova.
El pasado lunes se publicó en estas páginas una entrevista concedida por Martha Obeso Cázares, viuda de Armando Chavarría Barrera, en la que aseguró que Ortega Martínez no tiene anotado en su agenda el esclarecimiento del asesinato de su esposo, porque responde a “intereses políticos y amistosos” con Zeferino Torreblanca.
Un día después, el gobernador negó los señalamientos.
Donoso Pérez se desempeñó como síndico en la administración municipal de Alberto López Rosas (2002-2005) en Acapulco. También fue diputado local por el PRD en el periodo 2005-2008, cuando Zeferino Torreblanca era gobernador, quien posteriormente, en junio del 2010, lo nombró su secretario de Desarrollo Social (Sedesol).
Este martes la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga, firmó en Tecpan un convenio con la empresa rural sustentable El Balcón, para la construcción de mobiliario escolar para los planteles que se están construyendo después de la tormenta Manuel.
En ese acto, Fernando Donoso asistió como representante del gobernador, sin embargo no se precisó su cargo. Ayer, fuentes oficiales confirmaron que el zeferinista es el nuevo Coordinador General del Ejecutivo. No se ha informado oficialmente de su desginación que al parecer ocurrió la última semana de enero.
Donoso Pérez ha reconocido públicamente su amistad y respeto hacia Zeferino Torreblanca, a quien en el proceso electoral 2012 candidateó para senador por el PRD, e incluso llegó a mencionar que el ex gobernador estaba mejor calificado en las encuestas que Armando Ríos Piter.
El cargo de Coordinador General del Ejecutivo fue creado precisamente por Zeferino Torreblanca durante su administración estatal para su asesor Humberto Sarmiento que desempeñaba las funciones de jefe de gabinete.
Al principio del gobierno de Ángel Aguirre Rivero, fue su hermano Calos Mateo (detenido el martes acusada del desvío de 287 millones de pesos a cuentas personales) quien asumió ese cargo, sin embargo en mayo del 2012 fue removido luego de las críticas de las que fue objeto el hoy gobernador con licencia por medios nacionales que evidenciaron el nepotismo en su administración.
Posteriormente, Aguirre nombró como coordinador general del Ejecutivo a Humberto Salgado Gómez, quien antes fue su secretario General de Gobierno y forma parte de su grupo político desde que comenaron su carrera política en el gobierno priista de Alejandro Cervantes Delgado (1981-1987).

468 ad