Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Repasan las trayectorias de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina en Ambulante

Se presenta el documental El símbolo y el cuate en playa Tamarindos ante unas 80 personas, tras ser inaugurada la gira cinematográfica el jueves con la cinta Camaleón en el mismo sitio

Óscar Ricardo Muñoz Cano

La historia de la gira musical Dos pájaros contraatacan que realizaron Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina por diversos países de América es la que se narró en El símbolo y el cuate, película de Francesc Relea y que cerró las actividades del viernes de Ambulante Gira de Documentales ante unas 80 personas que se reunieron en playa Tamarindos por la noche.
Al mismo tiempo, pero en Chilpancingo, se proyectó el programa Ánimos, en el Museo José Juárez, y que versó sobre el arte contemporáneo y el cine en una serie de cortometrajes saturados de “presencias invisibles”, cortometrajes que también se proyectaron en la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco.
Con el fresco de la noche, luego de que la tarde resultó igualmente fresca, los asistentes a la proyección de la playa Tamarindos, de la mano de las canciones de los artistas españoles, conocieron a un Joan Manuel Serrat, símbolo para toda una generación, de una manera muy cercana luego de 45 años después de su primer viaje a México perseguido por el franquismo, y a un Joaquín Sabina, el cuate, quien llegó más tarde a un continente que también le recibió con los brazos abiertos.
A las imágenes de archivo para repasar episodios poco conocidos de ambos y de los países visitados (Argentina, Perú, Chile, Uruguay y México) se suman las propias del viaje que tiene por objeto una nueva gira artística para presentar La orquesta del Titanic, su reciente trabajo musical, al tiempo que se recorre la memoria de sus propias vidas.
El resto de las actividades de Ambulante comprendieron las proyecciones de El cuarto de los huesos, en la Universidad Loyola del Pacífico; La memoria oculta, en el Museo Fuerte de San Diego; Ánimos, Bronx Obama y Camaleón, en la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco, y Marley, en Playita Santa Lucía beach club.

Inaugura Camaleón las actividades de Ambulante

En la jornada inaugural del jueves, la cinta Camaleón del director canadiense Ryan Mullins, se proyectó ante unas 100 personas que se reunieron en Playa Tamarindos para conocer sobre el trabajo que realiza el periodista Anas Aremeyaw Anas, a quien se le considera desde una leyenda mística y hasta el James Bond del periodismo en Ghana, África.
Antes, y tras un sencillo protocolo de inauguración a cargo de la coordinadora de comunicación de Ambulante, Noemí Cuetos, se presentó el cortometraje Bronx Obama, que retrata la vida de Louis Ortiz, un puertorriqueño que vive en el barrio del Bronx, EU, y que tiene un aspecto físico similar al presidente estadunidense Barack Obama.
Camaleón, que se programó dentro de la sección Dictator’s Cut, que se dedica a los derechos humanos y la libertad de expresión, así como a distintos problemas vinculado s a la censura, da cuenta de tres historias donde el periodista Anas Aremeyaw Anas, cuyo rostro se mantiene desconocido al público, muestra cómo trabaja de incógnito para destapar lo mismo una red de prostitución, exhibir a un médico violador, o intentar ayudar a un grupo de niños secuestrados por una secta religiosa, con la ayuda de un equipo de personas, tecnología y métodos de investigación cuestionables éticamente.
En breve charla con los medios, Bryan Mullins alabó el trabajo de Anas, el periodista y principal personaje de su cinta, y reconoció que siempre tuvo claro como director lo que deseaba mostrar: su peculiar forma de adentrarse en sus campos de acción para investigar, mediante tres historias que englobaran su labor y su compromiso social. En inglés, explicó además que también en la cinta se expone lo lejos que ha llegado el periodista y los conflictos éticos y legales que surgen de su trabajo y añadió que “lo que mueve a este periodista para hacer su trabajo es que no confía en el sistema de su país para resolver algunas cuestiones que quedan impunes; él utiliza el periodismo para hacer justicia y va un poco más allá y decide hacer visibles algunas injusticias”.
Posterior a la proyección de la cinta, Mullins también compartió con ayuda de una intérprete algunos detalles de la cinta, como el hecho de que le llevó tres años para filmarla luego de estar en Ghana algunas semanas.
Ambulante Gira de documentales que este año celebra 10 de realizarse, se presentará hasta el 19 de febrero en sedes como la biblioteca pública municipal Doctor Alfonso G. Alarcón, el Centro Cultural Acapulco, el hotel Boca Chica, el Museo Histórico Fuerte de San Diego, la playa Tamarindos, y más proyectando descubrimientos documentales actuales, históricos o clásicos que puedan tener algún tipo de relevancia en el entorno.

468 ad