Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Embajadores en México confían en que el país superará ”pronto” la violencia

Agencia Reforma

Ciudad de México

Embajadores extranjeros confiaron en que México superará pronto la violencia que impera en diversas regiones del país.
“Preocupa a todo mundo, pero nosotros vemos que este país y este Gobierno, realmente van a superar estos problemas. Estamos acompañando de cerca la situación.
“Nosotros pensamos, absolutamente, que México es un gran país, que seguramente va a vencer estos retos. Como parte de la Unión Europea, hemos ofrecido nuestra ayuda y, si es necesario, cooperar más en este ámbito”, afirmó el embajador de Hungría, Pál Varga Koritár, en conferencia de prensa.
El diplomático es uno de los 12 embajadores que presentaron ayer sus cartas credenciales al Presidente Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional.
El representante de Jordania, Ibrahim Obeidat, aseguró que durante su encuentro con el Primer Mandatario le mostró su solidaridad y confió en que las reformas aprobadas en México puedan lograr llevar al País a la tranquilidad.
“Le dije que nosotros compartimos la misma visión, que con las reformas que hemos hecho en Jordania hemos logrado estabilidad y seguridad en la región. Somos el único país que pude jactarse de ello”, señaló.
En su encuentro privado con los embajadores, algunos en el Distrito Federal desde el 2013, Peña Nieto escuchó el interés para incrementar la cooperación bilateral en petróleo, energías renovables, medios ambiente, fabricación de drones y helicópteros, autopartes, vehículos militares, agricultura y lucha contra el narcotráfico y terrorismo.

Violencia, solo en tres estados, insiste EPN

Más tarde, ante un centenar de diplomáticos acreditados en México, Peña Nieto insistió en que la violencia en México está focalizada en tres estados: Michoacán, Guerrero y Tamaulipas.
Al arrancar su discurso, el Primer Mandatario apeló a la comprensión de sus invitados para resumirles sus logros gubernamentales.
“No pretendo rendir un informe pero quiero dar justa dimensión a las grandes metas, a los objetivos para que la coyuntura no nos aparte de darle atención a cómo vamos”, argumentó.
La violencia, dijo, va a la baja, pues existe una disminución del 28 por ciento, es decir, 6 mil homicidios menos en 23 de los 32 estados.
A nombre de los diplomáticos, el Nuncio Nuncio Apostólico en México, Christophe Pierre, aseguró que están convencidos de que el esfuerzo decidido en la lucha contra la corrupción, las desigualdades y la educación darán al País justicia y paz.
“Esa justicia y aquella paz que, aquí y más allá, nuestra época quisiera presentarnos no como simple utopía, pero porque la justicia y la paz son anhelos que todo ser humano lleva vivos en su corazón”, indicó.

468 ad