Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incumple el Estado el protocolo de búsqueda en el caso Iguala: ONU

*Muchos días después de recibirse la denuncia se inicia la investigación

* El de Ayotzinapa es uno de esos casos, pero hay múltiples quejas, agrega el Comité contra la Desaparición Forzada

* Amnistía Internacional exige “medidas serias” para frenar las desapariciones

* Aplaude la CNDH las observaciones

 

Incumple el Estado Mexicano el protocolo
de búsqueda en el caso Iguala, señala ONU

“Se inicia muy tarde y muchos días después de haberse recibido la denuncia se inicia una investigación seria. El caso de Ayotzinapa es uno de ellos, pero hay una multiplicidad de quejas”, agrega Rainer Huhle, integrante del Comité contra la Desaparición Forzada

 

Agencias Reforma y Proceso

Ginebra

El Estado mexicano incumplió el protocolo de búsqueda en el caso de los normalistas de Ayotzinapa, indicó ayer Rainer Huhle, integrante del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada.
Luego de que el organismo presentará en Ginebra sus observaciones finales sobre el informe entregado por las autoridades mexicanas a principios de febrero, el experto remarcó que el Gobierno debe redoblar con urgencia sus esfuerzos de búsqueda, localización y liberación de las personas desaparecidas, con la premisa de que las primeras horas son decisivas para encontrar a la víctima con vida.
“Hay necesidad de mejorar sustancialmente los mecanismos de búsqueda. Reconocemos que la PGR cuenta con un mecanismo, pero todavía falta mucho para que se aplique en todo el territorio y por todas las instituciones”, comentó en entrevista telefónica.
“Hemos tenido casos recientes en donde se ha visto que no se ha cumplido con el protocolo de búsqueda; ésta se inicia muy tarde y muchos días después de haberse recibido la denuncia se inicia una investigación seria (.) El caso de Ayotzinapa es uno de ellos, pero hay una multiplicidad de quejas”, agregó.
Las observaciones del Comité son resultado de un examen realizado los días 2 y 3 de febrero, con la participación de más de 20 funcionarios mexicanos y miembros de organizaciones civiles.
“El grave caso de los 43 estudiantes sometidos a desaparición forzada en septiembre de 2014 en el estado de Guerrero ilustra los serios desafíos que enfrenta el Estado parte en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas”, señala el documento presentado ayer.
Huhle resaltó la urgencia de crear un registro único nacional de personas desaparecidas a nivel nacional y en el que las autoridades encargadas de ingresar los datos lo hagan de manera uniforme e inmediata.
“Esta medida es prioritaria porque permitirá establecer estadísticas confiables para desarrollar políticas públicas encaminadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar con el crimen de la desaparición forzada”, apuntó.
También destacó la necesidad de actuar ante la desaparición de migrantes, al ser uno de los archivos más desatendidos por las autoridades.
Advirtió que, como país firmante de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, el Estado mexicano tiene la obligación de cumplir con las recomendaciones del Comité.

Desapariciones en México son generalizadas: ONU

México incumple con las obligaciones que asumió al ratificar, en marzo de 2008, la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, concluyó el Comité de la ONU contra Desapariciones Forzadas, luego de examinar, el 2 y 3 de febrero, la situación del país en la materia.
“El Comité considera que el cuadro normativo en vigor, así como su aplicación y el desempeño de algunas autoridades competentes, no se conforman plenamente con las obligaciones de la Convención”, señala la instancia de la ONU en el documento con sus observaciones finales, presentado hoy en Ginebra.
El texto de 11 páginas –cuya copia obra en poder de Agencia Proceso–, determina que la información que recibió el Comité “ilustra un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte” de México, “muchas de las cuales podrían calificarse como desapariciones forzadas, incluso iniciadas a partir de la entrada en vigor de la Convención”, el 23 de diciembre de 2010.
Señala que “el grave caso” de los 43 estudiantes de Ayotzinapa “sometidos a desaparición forzada” en septiembre de 2014 en el estado de Guerrero, ilustra los “serios desafíos” que enfrenta México “en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas”.
El Comité de Ginebra “alienta” a México a “aplicar sus recomendaciones” con el fin de asegurar que el marco jurídico existente y su aplicación por las autoridades federales, estatales y municipales sean plenamente compatibles con los derechos y las obligaciones que establece la Convención”.
En ese sentido, plantea que el Estado mexicano podría aprovechar la “oportunidad que ofrece el hecho de que actualmente se están discutiendo diversas iniciativas a nivel legislativo”, y menciona en particular la posibilidad de adoptar una ley general en materia de desaparición forzada, para implementar las recomendaciones.
El Comité recomienda al Estado mexicano “aprobar a la mayor brevedad posible una ley general que regule de manera integral los aspectos de la desaparición forzada contenidos en la Convención”, “tomar las medidas necesarias para contar con un registro único nacional de personas desaparecidas”, o “asegurar que a nivel federal como estatal se ajusten plenamente las obligaciones consagradas en la convención”.

 

Aplaude la CNDH las observaciones del
comité de la ONU sobre desaparición forzada

Agencia Proceso

Ciudad de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH aplaudió las observaciones que hizo a México el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, y destacó que su adopción e instrumentación representaría la posibilidad de avanzar en el combate “a ese lacerante problema”.
En un comunicado, destacó que las observaciones del Comité de la ONU al informe presentado por México a principios de febrero son coincidentes en lo esencial con las consideraciones y propuestas que ofreció el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, a ese órgano internacional.
“La CNDH considera que el acatamiento de las observaciones del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas resarciría, en buena parte, el problema de la falta de congruencia entre lo dispuesto por las normas mexicanas y la realidad imperante en nuestro país”, apuntó.
Y subrayó la importancia de construir un Registro Único de Personas Desaparecidas que permita contar con información confiable y criterios claros y homogéneos, “que posibilite identificar cuáles casos pueden ser de desaparición forzada y cuáles de desaparición cometida sin participación de agentes estatales”.
Consideró, asimismo, que el Comité valoró el señalamiento de la CNDH en el sentido de que en México existe un serio problema de desapariciones en algunas regiones del país.
Detalló que entre las recomendaciones del Comité, coincidentes con las propuestas de la CNDH, destaca que se garantice la participación de las víctimas de desaparición forzada, las organizaciones de la sociedad civil y el organismo de derechos humanos en todo el proceso de adopción de la ley general que regule de manera integral los aspectos de la desaparición forzada.
También, que el gobierno mexicano reconozca la competencia del Comité para recibir y examinar comunicaciones individuales e interestatales, y contar con registros uniformes de todas las personas privadas de libertad.
Pero sobre todo “la importancia de que el Comité observe la necesidad de avanzar en una Ley General en la materia, además de que se adopten medidas legislativas para asegurar que, a la brevedad, la desaparición forzada sea tipificada tanto a nivel federal como estatal, y que se ajuste a la definición contenida en la Convención, teniendo en cuenta el carácter continuo del mismo”.
De acuerdo con el comunicado, el Comité también se pronunció porque en el marco de la Recomendación 26/2001 de la CNDH se garantice que todas las víctimas, se relacionen o no con los casos corroborados por la CNDH, reciban reparación adecuada, que incluya los medios para su rehabilitación y sea sensible a cuestiones de género.

Aministía Internacional exige a México tomar
“medidas serias” para frenar las desapariciones

 

Agencia Proceso

Ciudad de México

La organización Amnistía Internacional (AI) demandó al gobierno mexicano tomar “medidas serias” para frenar la desaparición de miles de personas en el país.
Luego de que el Comité de la ONU contra Desapariciones Forzadas concluyó que hay “un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte” de México, “muchas de las cuales podrían calificarse como desapariciones forzadas”, AI exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto “un cambio tangible y urgente en la legislación para hacer frente a esta situación política”.
“Más de 22 mil 600 personas han desaparecido en México en los últimos ocho años, mientras miles de personas esperan noticias en angustia, confusión e inseguridad sobre lo que ha ocurrido a sus seres queridos. Las recomendaciones al gobierno mexicano no pueden ser sólo palabras sin fundamento”, precisó Erika Guevara Rosas, directora regional de Amnistía Internacional para las Américas.
En un comunicado, la organización detalló que de acuerdo con cifras oficiales, casi 50 % de esas 22 mil 600 desapariciones ocurrieron entre 2012 y 2014, bajo la actual administración de Peña.
Los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, fueron algunos de los que contaron al Comité sobre Desapariciones Forzadas de la ONU la angustia de perder a un ser querido y su ira contra los intentos del gobierno para cerrar prematuramente la investigación, apuntó.
En la información que presentó al Comité de la ONU, Amnistía Internacional resaltó “el enorme problema de impunidad y la falta de investigaciones adecuadas”, así como la necesidad de una amplia base de datos y protocolos para la búsqueda de las personas desaparecidas y la falta de atención otorgada a las víctimas, incluida la reparación integral.
En las observaciones que presentó hoy el Comité de la ONU en Ginebra, luego de examinar la situación de México en materia de desapariciones, pidió al gobierno “aplicar sus recomendaciones” con el fin de asegurar que el marco jurídico existente y su aplicación por las autoridades federales, estatales y municipales sean plenamente compatibles con los derechos y las obligaciones que establece la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas”.

 

468 ad