Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden a la ONU medidas coercitivas en Yemen

EFE

Riad

El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) pidió ayer al Consejo de Seguridad de la ONU que tome medidas coercitivas en Yemen tras rechazar la reciente toma del poder por parte del movimiento rebelde chií de los hutíes en ese país.
En un comunicado al término de una reunión extraordinaria, los ministros de Asuntos Exteriores de los países del CCG instaron al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar una decisión en virtud del capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, que permite el uso de la fuerza y sanciones económicas para mantener la paz y la seguridad.
Los titulares de Exteriores consideraron que la seguridad internacional está amenazada por la “continuación del golpe contra la legitimidad en el Yemen” y rechazaron el acta constitucional promulgada el pasado 6 de febrero por los hutíes para “imponerse por la fuerza”.
Asimismo, pidieron al Consejo de Seguridad y a la comunidad internacional a adoptar medidas urgentes para garantizar la seguridad del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, y del jefe del gobierno, Jaled Bahah, que dimitieron el pasado enero ante las presiones de los rebeldes chiíes.
Reclamaron apoyo para reanudar el diálogo nacional y el proceso de transición pacífica del poder en Yemen, que comenzó a partir de un plan del CCG auspiciado por la ONU tras la caída del presidente Ali Abdalá Saleh en 2012 a raíz de la revuelta popular en su contra.

468 ad