Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Atacan a balazos un retén del FUSDEG en Petaquillas; policías estatales dejan ir a los agresores, acusan

Atacan a balazos un retén del FUSDEG en Petaquillas; policías estatales dejan escapar a los agresores, acusan

Hombres armados a bordo de dos vehículos atacaron a balazos el retén de la Policía Comunitaria de Petaquillas, frente a la colonia Villas Magisteriales, por lo que se determinó que se estará en “alerta permanente”.
El comisario de Petaquillas, Arquímides Vargas Encarnación informó que a las 3:30 de la madrugada del sábado un grupo de hombres que viajaban en una camioneta y un carro tipo Sedán dispararon en contra de los policías comunitarios, atacaron a balazos el retén que se colocó desde las 8:40 de la noche del viernes.
Comentó que no hubo lesionados, sólo una llanta de una camioneta de la Policía Comunitaria resultó perforada por una bala.
En reacción la Policía Comunitaria siguió a los atacantes que huyeron a Chilpancingo y frente a la plaza Galerías se encontraron a tres camionetas de la Policía Estatal, quienes no hicieron nada para detener a los agresores, informó.
“A las 3 de la madrugada se escuchan claros los balazos, no entendemos por qué la Policía Estatal no actuó para detenerlos si pasaron frente a ellos”, se quejó el comisario.
El retén que la Policía Comunitaria del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) instaló en la carretera Petaquillas-Chilpancingo frente a Villas Magisteriales, se quitó en la mañana para participar en la asamblea de los pueblos que se realizó en el valle del Ocotito.
El comisario señaló que Petaquillas es atacado por dos grupos del crimen organizado, uno proveniente de Chilpancingo y el otro de Mochitlán, pero no especificó qué grupos.
Dijo que se determinó estar en “alerta permanente” para evitar que se repita un ataque similar, por lo que acordaron realizar otro tipo de operaciones de seguridad de las que no quiso dar detalles.
“Estamos en alerta permanente, si intentan atacar tenemos demasiados grupos para repeler”, agregó.
Vargas Encarnación agregó que ante el ataque del grupo de hombres armados se determinó que el sistema de seguridad en Petaquillas será reforzado y se blindará para evitar algún hecho lamentable.
Este viernes los retenes de la Policía Comunitaria retomaron sus actividades sobre las calles laterales de la carretera federal, después de que el Ejército los golpeara y obligara a replegarse.
Este sábado a las 10 de la mañana se realizó la asamblea de integrantes del FUSDEG en el Valle del Ocotito, la cual concluyó hasta las 4 de la tarde.
El comisario de Petaquillas, agregó “nosotros desde el principio dijimos que estamos con la Policía Comunitaria y así va a ser, porque nos sentimos seguros”, concluyó. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

Permiten vecinos de Cocula trabajar a la minera; exigen que brinde seguridad y carreteras

*Piden policías comunitarios seguir la búsqueda de los dos secuestrados por La Burra. Aumento a los salarios de los trabajadores, mejor calidad en los alimentos, trato igual para los trabajadores locales y foráneos, capacitaciones y ascensos a mejores puestos, otras de las peticiones

Alejandro Guerrero

Iguala

Policías comunitarios y vecinos de cinco pueblos de Cocula acordaron una tregua de cinco días con la empresa minera Media Luna para dejarla operar si cumple las demandas de seguridad en los pueblos y las carreteras, así como mejoras laborales para los trabajadores de la mina.
La tregua fue a partir de este viernes en la noche.
Habitantes de Nuevo Balsas, La Fundición, Real del Limón, Aztcala y Las Mezas exigieron a Media Luna que el próximo martes haya resultados, o ese día cerrarán nuevamente la mina de inversión canadiense, si no cumple los acuerdos.
En declaraciones vía telefónica la tarde de ayer, uno de los mandos de la Policía Comunitaria de Nuevo Balsas, David Díaz informó que entre los acuerdos por los que se permitió trabajar a la minera están que ésta gestionará ante el estado y la federación mayor seguridad en las comunidades mencionadas y en los caminos y carreteras de forma permanente, desde las comunidades hasta Iguala, para evitar nuevos brotes de violencia.
Entre las peticiones de los pobladores se incluye seguir la búsqueda de los dos secuestrados por el jefe del grupo criminal La Familia Michoacana en la región, Uriel Vences Delgado, La Burra o El 50.
Aumento a los salarios de los trabajadores de la mina, mejor calidad en los alimentos para los trabajadores, un trato igual para los trabajadores locales y foráneos, capacitaciones y permitir a los trabajadores de los pueblos ascender a mejores puestos dentro de la minera.
Dijo que la tregua es para demostrarle al gobierno que tienen disposición de negociar y llegar a acuerdos, pero advirtió que si el martes no les cumplen, cerrarán la minera nuevamente.
Adelantó que para este lunes tienen prevista una reunión en la plaza central de Balas, en la que está prevista la visita del gerente general de Media Luna y el fiscal General del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz y otros funcionarios del gobierno del estado con pobladores y policías comunitarios de los cinco pueblos afectados por la violencia y el crimen organizado.
Mencionó que ayer la Comunitaria continuó los operativos de búsqueda de los dos habitantes de Balsas y La Fundición, Pedro Villalobos Tabares y Nedy Flores Adame, que ayer cumplieron ocho días secuestrados por un grupo de La Familia Michoacana al mando de La Burra.
Afirmó que ni al Ejército ni a la Gendarmería Nacional se les ha visto en la búsqueda, y sólo hay algunos grupos de la policía del estado que dan seguridad.

468 ad