Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Humberto Musacchio

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Canal 22, reunión de consejo

Bajo la presidencia de Rafael Tovar y de Teresa se reunió el Consejo de Administra-ción del canal 22 (Televisión Metropolitana, SA de CV), y ahí quedó claro que esa emisora vive de milagro, pues en 2014 sólo contó con 201 millones, cantidad del todo insuficiente para cumplir con sus compromisos, a los que pudo hacer frente gracias a que Conaculta, por decisión del propio Tovar y de Teresa, le hizo entrega de 60 millones más. Para ilustrar las penurias de esa emisora cultural, baste decir que tiene 13 veces menos presupuesto que el canal 11, sin que resulte significativa la diferencia de programación e importancia. El muy eminente director de orquesta Fernando Lozano, recordó a los presentes la importancia de la televisión cultural, que debe buscar el equilibro con la “otra televisión”, la que durante 60 años “le ha hecho daño a la convivencia”. Lo anterior no pareció importarle a un tal Raymundo Vázquez Castellanos, comisario de la Secretaría de la Función Pública, quien pidió al comunicólogo Raúl Cremoux, director del canal 22 que presentara un “plan de negocios” para hacer frente a las inopias, a lo que Ernesto Velasco, director de TV UNAM, respondió con una vigorosa defensa de la televisión cultural pública, la que no se puede entender como negocio porque se desvirtuaría su carácter. Por supuesto, el marshall de la resurrecta SFP sólo se encogió de hombros.

Obra de Alejandro Casarín

El artista Alejandro Casarín es el escultor al que debemos las efigies de Tízoc y Ahuízotl conocidas como Los Indios Verdes, obras poco valoradas pese a que forman parte de la cruzada del arte mexicano en busca de lo que se ha llamado “la expresión nacional”. Casarín ha sido menospreciado o de plano ignorado en nuestras historias del arte, pese a que en su tiempo fue un pintor que gozó del reconocimiento de intelectuales como Martí y Altamirano, así como de buenas ventas entre los coleccionistas. Hoy, sin embargo, sus cuadros no aparecen en las colecciones que este columnista ha podido consultar y está prácticamente olvidado. Por eso cobra importancia que, hace unos días, la casa de subastas Morton hubiera sacado a remate el cuadro Moctezuma y Hernán Cortés en el interior del templo de Tláloc, que muy probablemente es el que en el siglo XIX se conoció como La visita de Cortés al Templo Mayor de México, tela que entonces se vendió en la estratosférica cantidad de tres mil pesos y ahora en 419 mil pesos que, esperemos, hayan sido pagados por alguna institución para que la obra pase a formar parte de una colección pública. Ojalá.

Moisés González Navarro, su obra

Tapatío aclimatado en el Distrito Federal, Moisés González Navarro, profesor-investigador emérito de El Colegio de México, murió a los 91 años y nos deja una sólida obra que comprende El pensamiento político de Lucas Alamán (1952), Repar-timiento de indios en Nueva Galicia (1953), Vallarta en la Reforma (1956), Las huelgas textiles en el porfiriato (1970), Sociología e historia de México (1970), México, el capitalismo nacionalista (1970), La CNC en la reforma agraria mexicana (1975), Raza y tierra. La guerra de castas y el henequén (1979), Anatomía del poder en México 1848-1853 (1983), José María Luis Mora (1984) y, su obra mayor, Los extranjeros en México y los mexicanos en el extranjero 1821-1970 (3 tt. 1993-94). Por tan cuantiosa e importante producción intelectual recibió en 1993 el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Falleció Roberto García Moll

Otra sensible baja del mundo académico es la del arqueólogo y antropólogo poblano Roberto García Moll (1943-2015), quien fuera profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y de la Escuela Nacional de Conservación y Museografía; jefe de los trabajos arqueológicos de Yaxchilán, Bonampak, Pomoná, Palenque y el ex convento de San Jerónimo. Fue también coordinador del museo regional de Puebla, director del Museo Nacional de Antropología, donde fundó la Feria del Libro de Antropología e Historia; director general del INAH y director del Consejo de Arqueología del mismo Instituto. García Moll realizó un Índice del archivo técnico de la Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH (1982) y con Daniel Juárez elaboró el Catálogo de planos, cortes, alzas y detalles arquitectónicos del ex convento de San Jerónimo, DF (1984). Es autor de una Miniguía de Yaxchilán (1983) y otra de Bonampak (1983) y de la obra Tres sitios arqueológicos en Chiapas (1986). Era investigador emérito del INAH.

Murió Gustavo Couttolenc Cortés

Sacerdote desde 1947 con estudios de latinidad, filosofía y teología realizados en el Seminario Conciliar de México, donde fue profesor desde 1948, el michoacano Gustavo Couttolenc Cortés murió a la edad de 94 años. Firme amante de la literatura, ya mayor se doctoró en letras en la UNAM. Académico de la lengua desde 1998, deja libros que seguramente se leerán en el futuro, como Federico Escobedo, traductor de Landívar y La poesía existencial de Miguel Hernández, así como una amplia producción de sonetos y otras formas poéticas reunida en nueve libros, el último de los cuales es La fuerza del paisaje. Antología poética general, aparecida en 2001. En 2007 obtuvo el Premio José María Velasco.

La “chilangocracia intelectual”

Con inocultable indignación, escribió Sergio González Levet que la cancelación del Hay Festival, que habría de celebrarse en Jalapa, es una “genial, espasmódica y fantasmagórica idea” de la “chilangocracia intelectual” porque ésta no podía aceptar que un acontecimiento de tal importancia se celebrara en la capital veracruzana. Los intelectuales que promovieron la cancelación “buscaron el pretexto de una supuesta preocupación por nuestra libertad de expresión y por nuestra seguridad, para que la ciudad de México siguiera siendo el ombligo del mundo de la intelectualidad nacional… No contentos con eso, fueron a sorprender a personajes y organismos internacionales que ni siquiera conocen nuestro contexto (¿O no, don Noam Chomsky?)”. Pese a todo, termina el indignado articulista, “Xalapa seguirá siendo la Atenas veracruzana… a pesar de ustedes”. Favor de enviar comentarios, apoyos y reclamaciones a [email protected]

468 ad