Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amenaza regla fiscal para empresas las prestaciones sociales en 2016

Una nueva norma de información financiera para las empresas a partir de 2016 amenaza las prestaciones para los trabajadores y la captación y retención de talento.
La nueva norma denominada D3 (NIF-D3) a partir del 1 de enero de 2016, obliga a las empresas a reflejar en su capital contable los pasivos financieros con sus trabajadores.
Rodrigo Coromina, socio de asesoría y servicios actuariales de KPMG en México, dijo que dicha norma se suma a las limitaciones y topes que impuso la reforma fiscal a las empresas mexicanas para la deducción de las prestaciones a sus empleados.
“Las empresas enfrentan dos retos: la fuerte competencia y la alta rotación de personal, lo que obliga a buscar mecanismos para retener y motivar a colaboradores, así como atraer nuevos talentos”, advirtió.
A esto se suma otro desafío, añadió, que consiste en que cuando una compañía busca establecer una nueva prestación es importante analizar y contener el costo implícito del pasivo laboral.
“Los cambios que están por emitirse a la Norma de Información Financiera (NIF D3) – Beneficios para Empleados-, vigente a partir del 2016, harán más complejo el reconocimiento de los beneficios que por ley tienen que registrar las compañías”, agrega.
Una de estas prestaciones afectadas son los planes de pensiones o las primas de antigüedad. (Alfredo González / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad