Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Celebra el presidente de la Coparmex de Chilpancingo la detención de aguirristas

*Cuando Aguirre Rivero estaba al frente del Ejecutivo, ya había denunciado que el gobierno estatal “era una empresa familiar y hoy se está evidenciando”, dice Jaime Nava Romero

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexica-na (Coparmex) en esta capital, Jaime Nava Romero, celebró la detención de Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero, y ex funcionarios, acusados de desviar recursos públicos a cuentas bancarias personales por un monto superior a los 287 millones de pesos.
Incluso, recordó que cuando Aguirre Rivero estaba al frente del ejecutivo, él denunció que su gobierno “era una empresa familiar y hoy se está evidenciando”.
Y?demandó que “las cosas no deben quedar así, el gobierno federal debe dar un claro ejemplo, una clara lección de un combate a la impunidad, de un combate a la corrupción.
Consultado durante un desayuno que organizó para celebrar el Día Nacional de la Mujer, recordó que durante la administración de Aguirre Rivero, a ninguna empresa afiliada a Coparmex se le permitió participar en licitaciones superiores a los 500 mil pesos, “todo esto yo se lo dije al gobernador en su momento”.
Aseguró que persiste la presencia de “empresas fantasmas” que obtuvieron un registro, pero no cuentan con establecimientos, “y muchas de estas son amigos de familiares cercanos de quienes presiden los cargos de poder”.
Pidió al gobierno federal no concentrarse en las irregularidades del gobierno estatal, pues puede haber casos similares en los municipios, “por eso he pedido que la Auditoria Superior de la Federación esté atenta de cómo se administran los recursos, sobre quiénes licitan y bajo qué criterios se aplican las licitaciones”.
Aseguró que Aguirre Rivero tiene responsabilidad en las acciones en que incurrieron sus familiares y ex funcionarios, toda vez que fue él quien los nombró, “y nada se mueve si no lo autoriza el ejecutivo, la lógica así nos dice”.

Partidos le han ofrecido candidaturas, reconoce

Nava Romero encabezó un desayuno en el salón Diamante de esta capital, en la que estuvieron presentes mujeres de diferentes colonias y esposas de empresarios de Coparmex, en el que se proyectaron dos videos del líder de esa organización, en el que promueve su imagen y que han sido difundidos en las redes sociales.
En el evento no se vio el logotipo de la Coparmex, incluso los jóvenes que se encontraban en el acceso principal del salón para recibir a los invitados y otros colaboradores, vestían playeras con el nombre de Jaime Nava, y en la espalda se leía “yo también quiero ser escuchado”, frase que forma parte de la propaganda del líder empresarial, qu tiene instalados anuncios espectaculares en varios puntos de la ciudad con su rostro.
Consultado por reporteros durante el desayuno, Nava Romero negó que los videos sean proselitismo político.
“Son videos que te expresan que estoy acercándome a la gente, que estoy escuchando a todos los sectores, fui etiquetado por mucho tiempo de solamente estar con un sector, el sector empresarial, pero hemos bajado a los sectores más vulnerables y con ellos estamos trabajando”.
Ante la insistencia de los reporteros, reconoció que “algunos partidos” se han acercado para ofrecerle candidaturas a la alcaldía o una diputación local, “estamos valorando este tipo de ofrecimientos, es muy probable también que no aceptemos ninguno, porque nuestro interés es demostrar que la sociedad civil organizada puede trabajar sin necesidad de tener un partido”.
Recordó que cuando Rogelio Ortega llegó a la gubernatura lo invitó a formar parte de su gabinete, lo mismo que hizo el gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero, cuando estaba en el poder.
“No he cedido a la tentación, porque sé muy bien que todo a su tiempo, que primero debemos generar la suficiente confianza, realizar suficiente trabajo, ganar experiencia y en su momento si el equipo de trabajo y la sociedad misma nos motiva a hacerlo, que la motivación la hay de seguir sirviendo”.
Criticó también que los precandidatos no hablan del problema de inseguridad y violencia que priva en el estado, “hemos manifestado que hasta la vida misma podríamos sacrificar por el servicio y bien común, y ese no es un discurso político, porque los políticos no arriesgan su vida y lo vimos en meses pasados, nadie habla de inseguridad”.
Sobre el asesinato el viernes por la noche del dueño de una casa de materiales, Nava Romero criticó que a pesar de la presencia de miles de policías federales y militares, sigan presentándose este tipo de acontecimientos.
“Me duele que no haya un alcalde que levante más la voz por su capital”, dijo de Mario Moreno.
Indicó que los ciudadanos deben exigirle a los servidores públicos que ya no anden de “chapulines” y presionar para que cumplan sus demandas, que sean transparentes en la aplicación de los recursos públicos.
Indicó que pronto se reunirá con el gobernador para atender el problema de inseguridad y manifestar las fallas que hay en la estrategia, “pareciera que cada quien intenta hacer algo, pero por su lado, y así no se puede”.
Dijo que también buscará acercamientos con los mandos militares, de la Policía Federal y el secretario de Seguridad Pública estatal, para que informen porqué se siguen dando hechos violentos en la capital.

468 ad