Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nuevos enfrentamientos entre las fuerzas de Kiev y pro rusos empañan el alto al fuego

*En 24 horas mueren cinco soldados en combate con separatistas en el este de Ucrania. Merkel y Hollande exigen el acceso de la OCDE a la zona de conflicto

DPA

Kiev / París / Washington

El alto al fuego acordado para el este de Ucrania se vio ayer empañado por informaciones sobre nuevos combates entre la fuerzas de Kiev y los separatistas pro rusos y la advertencia por ambas partes de que no retirarán el armamento pesado hasta que la tregua se implemente por completo.
Al menos cinco soldados murieron y 25 resultaron heridos en las últimas 24 horas en el este de Ucrania, informó ayer el Consejo de Seguridad Nacional del país, añadiendo que el alto al fuego fue violado en numerosas ocasiones por los separatistas pro rusos.
Se cree que la mayoría de las bajas se produjeron en la región al este de Mariupol, donde las tropas ucranianas tomaron seis ciudades y pueblos en una ofensiva la semana pasada. Una organización de voluntarios locales dijo ayer que cinco ucranianos murieron y 22 resultaron heridos el domingo en la ciudad de Shirokine.
El ministro de Exteriores ucraniano, Pavlo Klimkin, acusó a los separatistas de violar el alto al fuego en vigor desde la media noche del domingo (hora local). “Desafortunadamente en las últimas 24 horas se registraron 112 disparos disparados de los terroristas” -como funcionarios ucranianos denominan a los rebeldes-, dijo desde la capital búlgara Sofía, insistiendo en que las fuerzas ucranianas están respetando el alto al fuego.
Sin embargo, también el líder separatista Eduard Bassurin acusó a las fuerzas del gobierno de Kiev de abrir fuego en al menos 27 ocasiones en las últimas 24 horas, le citó la agencia de noticias Interfax.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, exigieron ayer que se permita el libre acceso de los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa a la zona de conflicto en el este de Ucrania.
Durante una conversación mantenida con el presidente ucraniano Petro Poroshenko, Merkel y Hollande expresaron además su preocupación por los persistentes combates en la región de Debaltsevo, pese a la tregua que entró en vigor este domingo, informaron fuentes oficiales de París.
También EU manifestó ayer su preocupación por los enfrentamientos que continúan en el este de Ucrania.

468 ad