Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen HRW y Artículo 19 al gobierno investigar el ataque a Reforma

*El distribuidor herido de bala en Tlalnepantla fue sometido a una cirugía y puede perder la capacidad de oir

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Human Rights Watch (HRW) y Artículo 19 urgieron ayer a las autoridades mexicanas a investigar el ataque contra un centro de distribución de Grupo Reforma ocurrido en Tlalnepantla el domingo y en el que un franquiciante recibió un disparo en la cabeza.
“Resulta de la mayor importancia que el Gobierno federal garantice una pronta y competente investigación sobre estos graves hechos que evidentemente sugieren un intento por intimidar a un medio independiente”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.
Vivanco recordó que México se encuentra entre los países del continente donde más amenazada está la libertad de prensa.
“México se encuentra entre los países de mayor riesgo a nivel mundial para el ejercicio del periodismo”, dijo.
“La libertad de expresión y la libertad de prensa son la piedra angular de una sociedad libre y democrática y es el mejor antídoto para combatir la corrupción y el abuso de poder, de allí la necesidad de reaccionar con firmeza ejemplar”, recordó.
Artículo 19 a su vez hizo un llamado al Estado Mexicano y al Gobierno mexiquense a indagar el ataque y a que agoten la línea relativa al ejercicio de la libertad de expresión.
También pidió “medidas concretas para salvaguardar la integridad del personal y los directivos de Reforma”, en un texto publicado en su sitio web.
El franquiciante lesionado fue sometido ayer a una cirugía en un hospital privado de la zona del Satélite.
Sus médicos informaron que la herida fue causada por una bala calibre .22 que entró por el lado izquierdo de la nuca, salió por el oído y pasó a 2 milímetros del cerebro. Se prevé que pierda la capacidad auditiva de ese lado.
Ayer mismo, el conductor del camión que resultó baleado en los hechos presentó denuncia ante el Ministerio Público.
El vehículo que transportaba periódicos recibió cuatro disparos en su costado izquierdo, uno de ellos en la puerta del conductor.
Por la noche, Grupo Reforma presentó una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión de la PGR.
La Secretaría de Gobernación ofreció a Reforma tramitar la incorporación de algunos de sus empleados al mecanismo para la protección de periodistas.
La alcaldía de Tlalnepantla rechazó que información publicada por Reforma sobre ese municipio tenga relación con la agresión.

468 ad