Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Más dañino es bañarse en las playas que oler cadáveres”, dice Kuri del crematorio

*No hay mucho qué hacer más que poner cal”, dice el subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario, sobre la limpieza de las instalaciones

“Es más dañino bañarse en la bahía de Santa Lucía que oler cuerpos en descomposición”, dijo el subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud, Felipe de Jesús Kuri Sánchez, sobre la limpieza del lugar donde se ubica Crematorios del Pacífico, lugar en el que fueron hallados 60 cadáveres el 6 de febrero.
En declaraciones luego de asistir al informe de labores del delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Daniel Pano Cruz, sobre la limpieza del lugar donde se ubica el crematorio, donde se apilaban 60 cuerpos, algunos en estado de descomposición y otro momificados que no fueron cremados, dijo que “nosotros podemos demostrar científicamente que los cadáveres no son transmisores de enfermedades”.
Kuri Sánchez abundó que “hay más riesgos de que en las playas se bañe una persona y se enferme, que el tener cinco cadáveres apilados en un cuarto y que haya gente alrededor… no hay mucho que hacer más que colocar cal”.
Recordó que el espacio sigue acordonado por la Fiscalía General del estado.
Aunque reconoció que las instalaciones deben de ser destruidas, y reiteró que sólo hay dos crematorios con permisos en el estado, que son Gayoso y San Pedro.
Calificó de “atípica” la situación porque nunca antes se había presentado una en el país, y que a su parecer tiene toda la responsabilidad es el dueño del crematorio, Guillermo Estua Zardain.
En otro tema, Kuri Sánchez indicó que a más tardar en una semana se realizará una operación masiva en Acapulco, Costa Grande y Costa Chica para prevenir más casos de Chikungunya con la fumigación.
Aceptó que existen casos de Chikungunya en el estado, pero no supo precisar los datos.
El primer caso de Chikungunya se registró en Juchitán, en la Costa Chica. El portador fue un guatemalteco que hizo escala y contagió a una familia acapulqueña.
En Guerrero, de acuerdo con la Secretaría de Salud, se han contabilizado 60 casos, 30 en Acapulco y 21 sospechosos de fiebre en 17 colonias, así como el resto en la Costa Chica. (Jacob Morales A.).

468 ad