Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Integrantes del FODEG toman las oficinas de Sagarpa; exigen el pago del Proagro

*Denuncian los inconformes, de comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, que desde septiembre no les han cubierto el adeudo de mil 500 pesos por hectárea. Hubo problemas en el banco, pero el lunes se les hará el depósito, les responde un funcionario de la dependencia

Mariana Labastida

Integrantes del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG) de los Bienes Comunales de Cacahuatepec tomaron por tres horas las oficinas de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para exigir el pago del Proagro (antes Procampo) que les deben desde septiembre del año pasado.
El jefe de Programación de Información y Estadística de la delegación Sagarpa Guerrero, Joaquín Pineda, les informó a los inconformes que el pago se hará el próximo lunes y que el retraso fue por un problema del banco.
Uno de los coordinadores del FODEG, Hoger Morales Miranda, expuso que en lo que va del año han tenido dos reuniones con promesa de pago y siguen sin depositarles los mil 500 pesos por hectárea.
Unos 40 pobladores de El Campanario, Apalani y Cruces de Cacahuatepec tomaron a las 12:30 horas una parte de las oficinas de Sagarpa ubicadas en el Palacio Federal, y ahí advirtieron a los trabajadores que no podían retirarse hasta que llegara alguien que les resolviera su demanda.
A las 2 de la tarde le pidieron a las mujeres que estaban en el área que se retiraran, con excepción de la delegada administrativa y su asistente; y a las 3 de la tarde corrieron a los hombres y advirtieron que si no llegaba quien los atendiera “radicalizaremos la protesta”.
Hoger Morales explicó que a principios de enero acudieron a la Sagarpa, donde se reunieron con el jefe de Fomento y Planeación Agropecuario, Antonio Díaz Castro, y el jefe de CADER, Andrés Fernández Rosas, y firmaron un acta de acuerdos para que les pagaran a los campesinos beneficiados con Proagro lo que les debían, pero no llegó el depósito.
El 27 de enero nuevamente acudieron los del FODEG a Sagarpa para exigir el pago a 50 personas que ellos tienen de las comunidades Apalani, El Campanario y Cruces de Cacahuatepec, y allí les dijeron que les depositarían el 28 y 29 de enero, lo cual no ocurrió.
También demandaron la salida del técnico Francisco Javier García, encargado del área de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, debido a que les cobra a los campesinos entre 50 y 500 pesos para incluirlos en el programa, e incluso denunciaron que acosó a una de las mujeres.
A las 3:30 de la tarde llegó el jefe de Programación de Información y Estadística de la delegación Sagarpa Guerrero, Joaquín Pineda, quien explicó a los manifestantes que por un error en el banco Banamex, donde se les hizo el depósito a muchos de ellos, no se vació el monto en las cuentas, porque algunas estaban inactivas y otras las tarjetas ya se vencieron.
Dijo que ocho días hábiles empezaran a pagarles, que a partir del lunes 23 de febrero revisen los depósitos y conforme vean que se hacen les avisarán para que cobren el apoyo que se debió haber entregado desde mayo del año pasado.
Expuso que como Hacienda congeló una cuenta de la Sagarpa no se pudo pagar en su totalidad a los beneficiarios y se está haciendo este año con el presupuesto de 2015.
Agregó que deben a unos mil beneficiarios de la zona de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, e insistió en que ya se depositaron los 12 millones de pesos que son los que Banamex tiene pendientes para liberar.

468 ad