Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan afiliados al SUSPEG en Chilpancingo para exigir pago puntual de sus quincenas y certeza laboral

*Los trabajadores piden respeto al compromiso de entregar una minuta firmada por el gobernador Rogelio OrtegaAlina Navarrete Fernández

Chilpancingo

La sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), marchó y se manifestó frente al Palacio de Gobierno, para exigir que hoy se cumpla con el acuerdo que se tomó con el Secretario de Finanzas, Eliseo Moyao Morales, y otros comisionados del gobierno estatal, quienes se comprometieron a entregar una minuta en la que se garantice el pago puntual y certeza laboral a los trabajadores, firmada por el gobernador Rogelio Ortega Martínez.
Además, de acuerdo con el secretario de la sección 18, Silvestre Solano Ortiz, los agremiados del SUSPEG estarán al pendiente, porque se acordó que la minuta firmada por el gobernador se publicaría hoy en el Diario Oficial y se entregaría ante el Tribunal de Conciliación y Artbitraje, así como la instalación de una mesa de trabajo con el gobierno estatal, para tratar las necesidades de los mil 800 agremiados en dicha sección.
Desde las 10 de la mañana, miembros de la sección 18 del SUSPEG se concentraron en la gasolinera del DIF, los manifestantes portaban lonas en las que se leía: “Exigimos seguridad laboral, respeto a los derechos laborales y pago puntual de quincenas” y “la sección 18 del SUSPEG manifiesta total repudio al gobierno, por violentar los derechos de los trabajadores”.
Unos 300 miembros de la sección 18 del SUSPEG marcharon hacia el Palacio de Gobierno, sin embargo, antes de llegar al punto final del recorrido, se detuvieron frente al Congreso local, en donde gritaron la consigna: “A los diputados los vamos a evaluar, a ver si de panzazo alcanzan a pasar”, “el Congreso está temblando porque nos vamos acercando”, entre otras.
Al frente del contingente iba un grupo, conformado por 50 miembros de la sección 18, a quienes el resto los denominó como “avanzada”, e iban armados con palos de madera y tubos de fierro, aunque ninguno de ellos tenía el rostro cubierto.
Aunque la protesta frente al Congreso local fue simbólica y no permanecieron frente a las instalaciones más de 10 minutos, por dentro, el grupo de policías estatales que resguarda las oficinas, se movilizó de un lado a otro, hasta que finalmente se concentraron detrás del edificio, lejos de la vista de los manifestantes.
Después, los trabajadores reanudaron su marcha al Palacio de Gobierno, cuando el contingente comenzó a acercarse al acceso principal, dos patrullas del Ejército que se encontraban frente al edifio, se retiraron.
Una vez que los manifestantes llegaron al Palacio de Gobierno, los organizadores de la movilización pidieron a los participantes que no se retiraran y se acercaran para escuchar la postura de la dirigencia, quienes señalaron que el gobierno tiene que hacerse responsable del pago puntual del salario quincenal de los trabajadores, así como de la entrega de bonos.
“¿Ustedes creen que a los Aguirre los detuvieron por 280 millones de pesos? Claro que no, compañeros, las autoridades saben de todo lo que se roban los funcionarios, tienen que hacerse responsables de que a estos ratas se les quite los que se llevaron y que ese monto se deposite directamente para el pago de los trabajadores, que día con día estamos cumpliendo con nuestras funciones”, expresaron.
Solano Ortiz declaró que en la primera quincena de febrero, los trabajadores tenían que recibir el pago de un bono anual, que está sustentado en la ley, sin embargo, únicamente 600 miembros de la sección 18 del SUSPEG, obtuvieron el pago puntual, “la minoría”.
Dijo que los miembros de la sección 18 del SUSPEG continuarán manifestándose y “tomaremos las dependencias que sean necesarias, porque parece que sólo así el gobierno voltea a vernos, después de dos días de dormir en el edificio de Finanzas se nos concedió una solución, ahora vamos a continuar hasta que se respenten nuestros derechos”, expresó.
Los miembros de la sección 18 del SUSPEG permanecieron en el acceso principal del Palacio de Gobierno cerca de 40 minutos, después se concentraron frente al auditorio Sentimientos de la Nación para recibir información, que no dieron a conocer, y después se retiraron cerca de la 1:15 de la tarde.

468 ad