Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno griego no aceptará ultimátums, responde Tsipras

DPA / EFE

Bruselas / Atenas

El gobierno griego se mostró ayer desafiante ante el Eurogrupo, que el lunes dio a Atenas un ultimátum hasta el viernes para que solicite la extensión del plazo de su programa de rescate y este martes volvió a exigir esa medida.
“El gobierno griego no aceptará ultimátums. Está determinado a honrar su mandato público y la historia de democracia en Europa”, señaló en un comunicado el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, quien considera “totalmente factible” alcanzar un acuerdo.
“Ni con un revólver en la cabeza pediremos una extensión del programa de austeridad”, aseguró por su parte el portavoz del gobierno griego, Gavriil Sakellarides, en declaraciones a la televisión.
Ante el Parlamento, Tsipras aseguró que el país no tiene prisa y no se verá obligado a aceptar un compromiso. “Por primera vez, nuestro país tiene voz propia y está siendo escuchado en las calles de Europa”, afirmó. “Puede que no hayamos solucionado todos nuestros problemas en las últimas tres semanas, pero los griegos ya no se sienten humillados (…) Se sienten orgullosos y dignos”, añadió.
El mandatario griego anunció además planes inmediatos para la reinstauración de la negociación colectiva de los salarios -suprimida bajo el rescate- y para frenar la desregularización del mercado laboral. Además propuso aprobar esta semana leyes que restauren los derechos de los trabajadores, permitan el pago de impuestos atrasados en cien mensualidades y protejan a los hogares de ejecuciones hipotecarias.
Por su parte, el Eurogrupo -formado por los ministros de Finanzas de la eurozona- se mantuvo ayer inflexible en su posición. Tras el fracaso de las negociaciones del lunes, volvió a exigir a Grecia que presente una solicitud para extender el plazo del programa de rescate, que vence a finales de febrero.

Tsipras propone como presidente a un conservador para lograr amplio consenso

El jefe del gobierno griego, Alexis Tsipras, designó ayer al ex ministro conservador Prokopis Pavlópulos como candidato a presidir la República y apostó así por una personalidad conciliadora que logre un amplio consenso en su elección en el Parlamento.
“Hoy necesitamos un presidente de la República con demostrada sensibilidad democrática, que goce de amplia aceptación en la sociedad y en el Parlamento griego”, afirmó Tsipras, durante el discurso ante el grupo parlamentario de su movimiento izquierdista Syriza en el que anunció la designación de Pavlópulos.

468 ad