Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Juez de Texas suspende temporalmente los decretos migratorios anunciados por Obama

*La ley y la historia están conmigo en la disputa legal, responde Obama y anunció que el Departamento de Justicia apelará la decisión de Hanen. Las medidas son “coherentes” con leyes aprobadas por el Congreso y con decisiones de la Corte Suprema, subraya el presidente de EU. México y Centroamérica lamentan la suspensión de las acciones de alivio a indocumentados

DPA / EFE / Redacción

Washington / Los Angeles / Ciudad de México

Un juez federal de Texas suspendió ayer temporalmente los decretos migratorios anunciados en noviembre por el presidente Barack Obama y que evitarían la deportación de unos cinco millones de inmigrantes indocumentados.
El juez federal del Distrito Sur de Texas, Andrew Hanen, emitió una orden preliminar de suspensión de los decretos anunciados por Obama hasta que no se resuelva una demanda presentada por 26 estados, liderados por Texas, contra la decisión presidencial. Hanen es un juez muy conservador, que fue nombrado en 2002 por el ex presidente republicano George W. Bush.
El fiscal general de Texas, Ken Paxton, consideró que “esta decisión supone una victoria del estado de derecho en Estados Unidos y es un primer paso crucial para frenar la anarquía del presidente Obama”. Paxton, que lidera la demanda, considera que los decretos de Obama son “unilaterales y anticonstitucionales”.
La Casa Blanca anunció que el Departamento de Justicia recurrirá la decisión del juez federal de Texas. Se espera que lo haga ante el tribunal de apelaciones de la zona, con sede en Nueva Orleans.
En total, 26 de los 50 estados que hay en EU presentaron una demanda ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Texas contra las acciones ejecutivas de Obama al considerar que estas medidas suponen “un intento ilegal de otorgar de forma unilateral amnistía a millones de inmigrantes ilegales”. La mayoría de los estados que han presentado la demanda cuenta con gobernadores del partido republicano.
Los demandantes consideran que Obama ha abusado de su potestad ejecutiva al anunciar los decretos migratorios. Y creen que debe ser el Congreso el que arregle el sistema migratorio “roto” que hay en EU y que esto no debe hacerse por decreto presidencial.
Angelica Salas, directora ejecutiva de la Coalición pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Ángeles (CHIRLA), consideró que “bajo el manto de la jurisprudencia, los anti-inmigrantes están haciendo teatro político y arriesgando la unidad de millones de familias”.
Obama decidió actuar solo, sin el Congreso, en materia migratoria después de que los republicanos se negaran a poner una fecha para la votación de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes. La legislación ya había sido aprobada por el Senado en junio de 2013.
Obama, argumentó este martes que la ley y la historia están de su lado en la disputa legal sobre su orden ejecutiva de proteger de la deportación a millones.
Obama señaló que su administración apelará la orden de un juez federal en Texas que bloquea temporalmente su programa. El dictamen le da a una coalición de 26 estados tiempo para interponer una demanda que busque la detención permanente de estas órdenes.
El mandatario señaló a la prensa desde la oficina Oval que confía en que no excedió los límites de su autoridad al dictar la orden. Predijo que el caso se resolverá a su favor.

Confían organizaciones defensoras de migrantes revertir el fallo de juez

Las organizaciones de defensa de migrantes tienen confianza en que será revertida la decisión del juez Andrew Hanen de Brownsville, de bloquear la implementación de las acciones ejecutivas migratorias del presidente Barack Obama.
Organizaciones pro migrantes convocaron ayer a una marcha en Los Angeles para el próximo 28 de marzo, en contra de un fallo de un juez de Texas, que pone en suspenso las medidas administrativas de Obama.
Por otro lado, el gobierno mexicano lamentó ayer la decisión de un juez federal estadunidense de suspender de manera provisional las medidas migratorias anunciadas en noviembre poraObama, que hubieran beneficiado a millones de mexicanos.
“La embajada de México y la red consular en Estados Unidos se mantendrán atentas a este proceso y al desarrollo de las siguientes etapas judiciales”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Así también, los gobiernos de Guatemala , El Salvador y Honduras lamentaron que un juez federal haya suspendido temporalmente las medidas ejecutivas para beneficiar a inmigrantes en EU.
Por otro lado, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó este martes prolongar el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur hasta que pueda establecerse un plan de largo plazo para resguardar la zona. (Información de Agencias).

468 ad