Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba el Senado acotar que estados y municipios adquieran deuda pública

*Se está dotando a la SHCP de un poder político indebido, alerta Mario Delgado

José David Estrada / Agencia Reforma

Ciudad de México

El Senado de la República aprobó las reformas a la Constitución con las que se establecen nuevos requisitos para que estados y municipios puedan adquirir deuda pública.
Durante la discusión, el legislador Mario Delgado advirtió que se está dotando de un poder político indebido a la Secretaría de Hacienda.
“Es una reforma desafortunada y extremadamente peligrosa en el contexto actual. Es la anulación de facto de la autonomía financiera de los estados y municipios, y el encumbramiento de una megasecretaría de Hacienda con un control político insospechado”, afirmó.
Dijo además que es falso que se esté evitando el endeudamiento a corto plazo de estados y municipios y que, por el contrario, se está legalizando.
“Se está abriendo la posibilidad de que fideicomisos de entidades federativas puedan tomar deuda. ¿Qué vamos a ver de aquí en adelante?, que van a sacar del clóset sus fideicomisos para convertirlos en deuda estatal. Vamos en sentido contrario, había otra solución”, advirtió.
Sólo Delgado, quien renunció al PRD hace unas semanas, y senadores del PT votaron contra la propuesta.
A favor lo hicieron los legisladores del PRI, PAN, PRD, Panal y PVEM, quienes afirmaron que con estas medidas se impedirá que los gobiernos locales adquieran deuda y se destine para pagar gasto corriente, e incorpora candados que evitarán que se dé corrupción en la contratación de los créditos.
Para que estas reformas sean una realidad, al menos la mitad de los Congresos locales del País deberán avalar los cambios constitucionales votados por el Senado.

468 ad