Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la CNDH que se investigue el ataque a centro de distribución del diario Reforma

*Informa que vigilará la evolución de los hechos y la actuación de las autoridades ante quienes se presentaron las denuncias por la agresión

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) instó a que se investigue y sancione la agresión ocurrida contra un centro de distribución de Reforma, en Tlalnepantla, Estado de México.
El organismo ofreció atención y acompañamiento a directivos y trabajadores de Reforma, mediante el Programa de Atención de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos.
“La libertad de expresión, en todas sus manifestaciones, es un derecho fundamental de especial relevancia en cualquier régimen democrático, por lo que los ataques y agresiones a periodistas, reporteros y trabajadores, así como a las instalaciones de los medios de comunicación, deben ser investigados y sancionados, con el fin de que los hechos sean esclarecidos y se evite la impunidad de esos delitos”, expuso la CNDH en un comunicado.
Asimismo, informó que vigilará la evolución de los hechos y la actuación de las autoridades ante quienes se presentaron las denuncias por la agresión.
El domingo en la madrugada, desde un auto en movimiento se disparó contra un camión repartidor de Reforma, hiriendo en la cabeza a un franquiciatario.
Ayer, Grupo Reforma denunció la agresión ante las Procuradurías General de la República y del Estado de México.
En respuesta, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR dio inicio a la averiguación previa 13/FEADLE/2015 contra quien resulte responsable.
Por su parte, las organizaciones Human Rights Watch y Artículo 19 urgieron a que las autoridades investiguen los hechos, y agoten la línea relativa al ejercicio de la libertad de expresión.

Preocupa a RSF el ataque

Ayer, Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó la agresión perpetrada en Naucalpan el pasado domingo, al tiempo que alertó de la situación de peligro en la que viven los periodistas en México y urgió al Gobierno a tomar medidas concretas, sobre todo después del caso Ayotzinapa.
“Condenamos lo que sucedió en Reforma y estamos sumamente preocupados en RSF por lo que está sucediendo en México”, dijo Claire San Filippo, la responsable de la región de América de la ONG de origen francés.
“Este ataque llega en un momento muy complicado para el país que cada día parece estar en una situación peor que el día anterior para los medios de comunicación y para los comunicadores”, declaró.
San Filippo denunció la situación general de impunidad en México, la cual, dijo, no permite acabar con los ataques a la prensa y genera miedo entre los periodistas y la autocensura de los medios.
“Es muy importante, en el caso de Reforma, como en todos los demás (medios), que el gobierno tome medidas concretas para mejorar la situación”, afirmó.
Para San Filippo, el ataque a esta diario, al igual que otros actos de violencia en contra de los medios de comunicación y de los periodistas que se han producido desde el inicio del año, prueban que el gobierno mexicano no ha aprendido del caso Ayotzinapa.
“Expresamos un rechazo fuerte del atentado a Reforma, una condena y una gran preocupación para el país donde ya el año pasado fue muy difícil para los comunicadores”, afirmó San Filippo.
“Según lo que vemos, el gobierno no ha sacado conclusiones de lo que sucedió con el caso de Ayotzinapa. Los mexicanos salieron a la calle para pedir justicia, para pedir fin a la complicidad entre el crimen organizado y las autoridades, para pedir fin a la impunidad. Hubo algunos discursos pero no se trata de discursos, se necesitan actos”, destacó la representante de RSF.
“Este año, estamos apenas al 17 de febrero, pero ya tenemos un periodista asesinado en Veracruz (Moisés Sánchez Cerezo, director del diario La Unión de Medellín), un ataque en Reforma y otro contra un medio en Tamaulipas, amenazas a periodistas en Veracruz y un secuestro en Matamoros.
“Todo el país se vuelve cada día más violento y es sumamente preocupante”, aseguró.
San Filippo estima que el gobierno de Enrique Peña Nieto está fallando en su obligación de garantizar la seguridad de los periodistas, por lo que hoy los medios se autocensuran o los reporteros huyen a Estados Unidos.
“Por eso, el gobierno debe ir más allá de las simples medidas de protección, tiene que poner fin a la impunidad, es una prioridad”, insistió.
Según RSF, México es actualmente el país más peligroso para los periodistas en América; en 2014 fueron asesinados 3 periodistas.

Nueva intimidación

A 48 horas de que un centro de distribución de Reforma en Tlalnepantla fuera atacado a balazos, en el mismo sitio, un distribuidor de este diario fue interrogado por un sujeto que dijo ser policía federal y el conductor de un camión de reparto fue hostigado por un automovilista desconocido.
Cerca de las 2 horas de ayer, uno de los distribuidores de periódicos que recogen sus ejemplares en el lugar fue abordado por un hombre vestido de civil que se bajó de un automóvil blanco modelo Bora que manejaba una mujer.
El sujeto, quien aseguró ser un “policía federal” le preguntó al distribuidor el nombre del franquiciatario lesionado el domingo pasado en el ataque y el hospital en el que estaba internado. Se retiró en el mismo auto al no recibir respuesta.
Minutos antes, cuando el operador del camión de reparto de Reforma había terminado de bajar los diarios de ayer y arrancaba para ir a otro centro de distribución, un auto que estaba estacionado metros adelante se emparejó con su vehículo para después rebasarlo dándole un cerrón.
Frente al sitio donde el franquiciatario recibió el balazo el domingo en la madrugada hay una cámara de seguridad del Ayuntamiento de Tlalnepantla que debió haber grabado el momento de la agresión.
El aparato de videograbación está sobre una caja metálica roja marcada con el número 0076 junto con dos focos rojos y un altavoz, y se ubica a siete metros del lugar del ataque.
Cuestionado sobre si la cámara captó los hechos, Enrique López, subdirector de Seguridad Pública de ese municipio mexiquense dijo que aún lo están analizando.

468 ad