Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran labores obreros que reconstruyen tres escuelas en Zihuatanejo por falta de pago

*El viernes que iban a cobrar el responsable de la obra fue asaltado, señalan

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Obreros de la empresa que lleva a cabo la reconstrucción de tres escuelas que resultaron afectadas por la tormenta tropical Manuel en Zihuatanejo, pararon labores para exigir el pago de su salario correspondiente a la semana pasada, el cual no les fue entregado porque el responsable de la obra fue asaltado por hombres armados cuando llegó con el dinero.
Ayer unos 90 obreros, entre peones y albañiles, pararon labores porque la empresa contratista Comercializadora y Edificadora del Sur S.A. de C.V. no ha resuelto la reposición del dinero que ellos debían haber cobrado el viernes 13, lo cual no hicieron porque el maestro responsable de la obra, Lorenzo Suástegui, fue asaltado.
Los inconformes laboran en la reconstrucción del jardín de niños Carmen Norma Monroy y de la primaria 20 de Noviembre, ambos planteles ubicados en la colonia El Embalse, así como de la primaria Águila que Cae, en la colonia La Esperanza.
De acuerdo con los obreros, el viernes 13 por la tarde se presentaron en la primaria 20 de Noviembre para cobrar su salario correspondiente a la semana terminada, cuando al llegar el maestro de obra, Lorenzo Suástegui tres hombres armados lo amagaron, lo despojaron del dinero y huyeron; no se supo el monto de lo robado, solamente que 100 trabajadores no pudieron cobrar su semana.
Agregaron que pese a que no pudieron cobrar el lunes acudieron a trabajar de manera normal, pero que decidieron parar labores ayer porque se enteraron de que el supervisor externo de la empresa, Norberto Díaz Campos, comentó que se había tratado de un auto-robo, razón por la que los directivos de la constructora se han mostrado reacios a depositar de nueva cuenta el dinero con el argumento de que se hizo en tiempo y forma.
Manifestaron que su postura es que no regresarán a trabajar hasta que les paguen.
Por su parte, el supervisor externo de la obra, Norberto Díaz Campos, dijo que la empresa contratista depositó el dinero correspondiente a la cuenta del citado maestro de obra; “la situación es que la empresa sí cumplió y el viernes como a las 5 de la tarde hubo aquí un asalto a mano armada y se llevaron la nómina”.
Confirmó que “ese dinero nunca llegó a los trabajadores, son aproximadamente unos 100 y desconozco la cifra que se llevaron los ladrones; tendríamos que preguntarle al señor Lorenzo Suástegui que presentó la denuncia ante el Ministerio Público y se lleva a cabo la investigación correspondiente”.
Al preguntarle respecto a la versión de que se trató de un auto-robo, respondió: “no, mire, fue un comentario a lo mejor fuera de lugar, legalmente no hay nada concreto”, y luego dijo que la intención es pagarle a los trabajadores. “Ahorita se está viendo por parte de la empresa contratista, a lo mejor le dan un préstamo al maestro de la obra en lo que se ven las investigaciones y que no se detenga la obra porque ahorita los trabajadores están en su derecho de exigir su pago”.

468 ad