Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan transportistas en Protur; exigen pago por sus servicios durante la tormenta Manuel

*Durante la contingencia apoyaron con 60 camiones para repartir víveres en la unidad Luis Donaldo Colosio, indica el representante de los inconformes, Raúl Ramírez. La petición es “complicada”, no hubo un contrato, pero se buscará solución, responde el director general operativo de la Secretaría General de Gobierno, Giovanny Manrique

Aurora Harrison

Unos 30 transportistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se manifestaron en la Promotora Turística para pedir al gobierno estatal que pague el servicio que prestaron 60 camiones durante la tormenta tropical Manuel para ayuda humanitaria, y su intervención para que la minera Campo Morado liquide adeudos con ellos.
Encabezados por el representante Raúl Ramírez Gallardo, los transportistas llegaron en camiones que traían cartulinas donde se leían demandas del pago del servicio, y fueron atendidos por funcionarios estatales aunque no hubo una solución, sino la promesa de una próxima reunión.
“Nosotros venimos por la falta de pago. Trabajamos con el delegado de Transporte de Acapulco desde la tormenta Manuel, nosotros nos encargamos de repartir los víveres, del desazolve en la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio y hasta la fecha no nos pagan, puras promesas”, señaló el transportista Israel Olea.
Abundó que durante la contingencia apoyaron con unos 60 camiones de volteo por 30 días y las empresas tuvieron que absorber los gastos del diesel, por mil pesos diarios, aparte del salario del chofer, y “desgraciadamente no nos han solucionado nada del pago y nos contrató el delegado de Transporte de Acapulco”, José Juan García Torres.
Recordó que han tenido otras reuniones con funcionarios pero que no les han definido cuándo les van a pagar, “puro engaño”, e incluso han firmado acuerdos pero “nos dan puras largas”, porque señaló que les dicen que deben de comprobar que sí prestaron el servicio.
Por su parte, el director general operativo de la Secretaría General de Gobierno, Giovanny Manrique, informó que la petición de los transportistas es “complicada” porque no hubo un contrato que especifique que prestarían el servicio, pero que se buscará una solución a la demanda.
“No hay contrato por prestación de servicios, documentación probatoria, pero Juan Larequi dice que efectivamente se contrató el servicio y hay antecedentes de ello y se les deben 500 mil pesos, pero el no existir documentación de contrato complica las cosas y vamos a aclarar el origen y forma de pago”, agregó.
Indicó que los inconformes le solicitaron también que intervengan en el conflicto que tienen con la minera Campo Morado porque no les han pagado un dinero que está estipulado en los contratos, y que intercedan a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado (STPS) para mediar con la minera y que puedan cobrar.
Giovanni Manrique declaró que “acordamos solicitar al encargado de despacho de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social su intervención para hablar con representantes de la minera y las partes para tratar de resolver este conflicto”, aunque aclaró que se trata de un problema entre particulares y que incluso ya hay procedimientos judiciales.

468 ad