Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Autoriza la SEP por única vez una evaluación extraordinaria para que los normalistas en paro no pierdan el semestre

Jacob Morales Antonio

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y estudiantes y directores de las nueve normales públicas del estado, firmaron un acuerdo para que los estudiantes, que desde el 26 de septiembre pararon clases, tras la desaparición de 43 compañeros de Ayotzinapa a manos de policías municipales en Iguala, sean evaluados y recuperen el semestre.
En declaraciones por teléfono, tras la reunión en el Fórum Mundo Imperial, el secretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, informó que la SEP autorizó por única vez una evaluación “extraordinaria” a los normalitas que exigen la presentación de sus 43 compañeros.
El director de la normal de Ayotzinapa, en declaraciones publicadas el martes, anunció que esta semana se reanudarían las clases en la escuela mediante un sistema de educación abierta, o en línea. Pero los estudiantes y el abogado de Tlachinollan lo negaron y acusaron al director de hacer el trabajo sucio del gobierno.
Los padres de los estudiantes desaparecidos señalaron que con esto se busca aparentar el fin del movimiento.
Alrededor de las 2 de la tarde, una comisión de estudiantes aglutinados en el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) se reunió en privado con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, y el subsecretario Salgado Urióstegui, en el último encuentro que desde el viernes se realiza con directivos y alumnos normalistas.
A los normalistas se les preguntó, a su llegada, el motivo de la reunión, pero no quisieron dar detalles. Por su parte, Salgado Urióstegui informó que desde el viernes se realizaron mesas de diálogo con los estudiantes y directores de las normales, para acordar las formas de evaluación.
El funcionario abundó que por única ocasión, la SEP autorizó la evaluación “extraordinaria” a los alumnos para recuperar el semestre. Indicó que cada maestro realizará su propio esquema de evaluación a los normalistas, a través de prácticas, lecturas o ensayos.
Indicó que el semestre culminará el 27 de febrero y del 2 al 6 de marzo se autorizó por parte de la SEP, la entrega de calificaciones para subirlas al sistema nacional, “porque la federación tiene un tiempo para subir las calificaciones y porque la formación de los maestros es una responsabilidad SEP”.
Los estudiantes dijeron a Urióstegui Salgado que mantienen la demanda de la presentación con vida de los 43 compañeros de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
La reunión duró alrededor de una hora y en las anteriores han estado presentes los delegados de Gobernación en el estado y de la Secretaría de Educación.
Se informó que para la próxima semana se realizarán mesas de trabajo, para ver la evolución de las evaluaciones con directivos y estudiantes normalistas.

468 ad