Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofensiva pro rusa contra Debaltsevo amenaza los acuerdos de paz en el este de Ucrania

*Poroshenko, Putin, Merkel y Hollande consultaron vía telefónica la posibilidad de un convenio para que la OSCE supervise el cese a las hostilidades

EFE / DPA

Kiev / Budapest / Nueva York

La ofensiva general lanzada ayer por las milicias pro rusas contra la estratégica ciudad ucraniana de Debaltsevo amenaza los acuerdos de paz de Minsk, que incluyen un alto al fuego que entró en vigor el pasado domingo.
“Lamentablemente, ni Rusia ni las llamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk cumplen los acuerdos” alcanzados el 12 de febrero en Minsk, denunció Valeri Chali, jefe de la Administración Presidencial ucraniana.
Menos de una semana después de la cumbre entre Ucrania, Rusia, Alemania y Francia, el proceso de paz ha encallado en el primero de los trece puntos, el alto al fuego, que debía haber dado paso el lunes a la retirada del armamento pesado.
Además, esto ocurrió justo después de que los líderes de esos cuatro países mantuvieran anoche consultas telefónicas en la que acordaron “pasos concretos” para que los observadores de la OSCE, garantes del acuerdo, pudieran supervisar el cese de las hostilidades.
Aunque los combates en la zona nunca llegaron a parar realmente, los rebeldes lanzaron ayer por la mañana un ataque masivo contra ese nudo de comunicaciones defendido por varios miles de efectivos gubernamentales.
“Creo que en cuestión de horas, máximo al final del día, habremos despejado completamente Debáltsevo”, pronosticó Vladímir Kónonov, jefe del mando militar separatista, a la televisión rusa.
Los rebeldes aseguran controlar ya parte de la ciudad, incluida la estación ferroviaria situada a las afueras de Debáltsevo.
Según los portavoces de Donetsk, las bajas mortales entre las fuerzas ucranianas se cuentan por decenas y “alrededor de 300 soldados ucranianos ya se han rendido”.
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó ayer en Budapest que es “más optimista que pesimista” sobre una salida al conflicto en el este de Ucrania, subrayó que “no hay una solución militar” y llamó a respetar el alto al fuego en vigor desde el domingo.
Así también, la ONU dio ayer su respaldo a los acuerdos de paz para Ucrania alcanzados en Minsk y exigió que cese inmediatamente la violencia y respeto al alto al fuego.
Por su parte, dos influyentes senadores de EU acusaron ayer a la canciller alemana Angela Merkel, y al presidente francés, Francois Hollande, de estar siendo complacientes con Rusia en el conflicto de Ucrania con el apoyo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

468 ad