Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

BCE aumenta de nuevo el fondo de préstamos de emergencia a Grecia

DPA / EFE

Fráncfort (Alemania) / Washington / Atenas

El Banco Central Europeo (BCE) resolvió ayer aumentar de nuevo el volumen del fondo de préstamos de urgencia para la banca de Grecia.
El BCE posibilitará a Atenas el acceso a la “Emergency Liquidity Assistance” (provisión de liquidez de emergencia ELA) durante otras dos semanas. La entidad acordó aumentar los 65 mil millones de euros hasta los 68 mil 300 millones de euros (77 mil 839 millones de dólares), la cantidad máxima que los bancos griegos pueden pedir como préstamos de urgencia al Banco de Grecia.
El tiempo apremia y el programa de ayuda europea expira el 28 de febrero. Sin esta ayuda, Atenas tendría dificultades para afrontar los vencimientos de deuda.
El trasfondo de esta decisión se debe sobre todo a la tensa situación de los bancos griegos, que sufren cada vez más la salida de miles de millones de euros porque los ciudadanos y las empresas vacían sus cuentas debido a un futuro económico incierto del país heleno.
Desde el 11 de febrero los bancos griegos no pueden recibir dinero fresco del BCE, debido a que el Banco Central Hellas ya no acepta bonos estatales como garantía. Las entidades bancarias dependen ahora de los préstamos de emergencia caros otorgados por este banco.
El gobierno griego confirmó ayer que solicitará finalmente este jueves una extensión de su programa de ayuda a los ministros de Finanzas de la zona euro.
En las primeras horas de ayer por la mañana, el portavoz del gobierno, Gavriil Sakellarides, había asegurado que la carta se iba a enviar ayer y que tendría como destinatario al jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
Sin embargo, horas más tarde el líder del partido opositor griego “To Potami” afirmó que la petición se realizaría el jueves. “La solicitud se hará mañana (hoy)”, dijo Stavros Theodorakis tras reunirse con el primer ministro griego, Alexis Tsipras.
Por su parte, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, se mostró ayer confiado en que las negociaciones con el Eurogrupo terminarán satisfactoriamente.
La canciller alemana, Angela Merkel, recordó ayer al gobierno heleno que la ayuda va unida inevitablemente a una serie de reformas.
En tanto, el secretario del Tesoro estadunidense, Jack Lew, instó a Grecia a encontrar un “camino constructivo” para alcanzar a un acuerdo con sus acreedores, informaron medios griegos.
También el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reiteró que Atenas debe cumplir todos sus compromisos financieros con sus socios del euro.
Según el diario conservador griego Kathimerini, las reservas de liquidez de Grecia comenzarán a agotarse a partir del 24 de febrero si sus acreedores internacionales no aprueban una extensión del programa de rescate.
A la Casa Blanca le “preocupan” los asuntos que tienen que ver con el imperio de la ley y la justicia que han surgido a partir del aparente suicidio del fiscal Alberto Nisman, agregó.

Pavlópulos, el presidente conciliador tomará posesón el 13 de marzo

El político conservador Prokopis Pavlópulos fue elegido ayer presidente de Grecia, un nombramiento con el que el gobierno izquierdista tiende un puente hacia los votantes de la derecha, pero que ha sido muy criticado por representar el clientelismo político que el partido Syriza pretende combatir.
La presidenta del Parlamento, Zoé Constandopulu, anunció que el nuevo presidente tomará posesión del cargo el 13 de marzo y sustituirá al socialdemócrata Károlos Papulias, cuyo segundo mandato expira el día anterior.

468 ad