Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En multitudinarias marchas exigen justicia en Argentina a un mes de la muerte de Nisman

*Organizadores calculan que participaron 300 mil personas en la maniffestación convocada por seis fiscales. El gobierno argentino dice que es una manifestación política “contra el gobierno” cuyo objetivo inicial quedó desvirtuado

DPA

Buenos Aires / Santiago de Chile

Una multitud marchó ayer por las calles de la Argentina para reclamar “justicia” y “honrar” la memoria del fiscal Alberto Nisman al cumplirse un mes de su misteriosa muerte, ocurrida cuatro días después de denunciar por encubrimiento a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
Cientos de miles de personas se concentraron en los alrededores del Parlamento de Buenos Aires y, bajo la lluvia, marcharon hacia la emblemática Plaza de Mayo, frente a la Casa de gobierno.
Hubo manifestaciones similares en las ciudades más importantes del país. También hubo concentraciones frente a la residencia presidencial de Olivos, en la zona norte del Gran Buenos Aires. Solo en la capital argentina los organizadores calcularon la participación de más de 300 mil personas.
Las dos hijas de Nisman, Iara y Kala, junto a la ex mujer del fiscal, la jueza Sandra Arroyo Salgado, asistieron a la marcha en Buenos Aires, donde hubo participación de varios referentes de la oposición política al gobierno de Fernández de Kirchner, cuyo mandato finaliza en diciembre.
Horas antes de la manifestación, la presidenta afirmó que “no permito que nadie le marque la cancha”. Lo dijo en un discurso en cadena nacional en un acto para celebrar el “verdadero hito histórico que es incorporar al sistema energético nacional al 100 por ciento la tercera central nuclear argentina” Atucha II, rebautizada como Néstor Kirchner y ubicada unos 80 kilómetros al norte de Buenos Aires.
Fernández de Kirchner no hizo referencia directa a la marcha en homenaje al fiscal. Tampoco habló sobre su imputación, después de que un fiscal decidió tomar la denuncia hecha por Nisman cuatro días antes de morir. Ahora la Justicia deberá decidir si avanza con la investigación.
La movilización, que comenzó por la tarde y finalizó entrada ya la noche, fue convocada por un grupo de seis fiscales. Varios de ellos investigan presuntos delitos de funcionarios del gobierno.
Hubo decenas de fiscales y jueces, incluso del interior del país, que asistieron a la marcha en Buenos Aires. Entre ellos, los seis que impulsaron la manifestación: José María Campagnoli, Guillermo Marijuan, Carlos Rívolo, Germán Moldes, Ricardo Sáenz, y Carlos Stornelli.
El Ejecutivo advirtió que es una manifestación política “contra el gobierno” cuyo objetivo inicial quedó desvirtuado por sus fines políticos.
Así también, un grupo de fiscales chilenos también participaría en la marcha de este miércoles en Buenos Aires en solidaridad con sus pares argentinos, informaron ayer dirigentes de la entidad que los agrupa.
EU está siguiendo la situación en Argentina donde hay protestas por la muerte de un fiscal que investigaba el posible encubrimiento del gobierno a una participación de Irán en un ataque con bomba a una mutual judía en 1994, dijo el miércoles el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

468 ad