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Entregan empresarios queja colectiva en Profeco contra el nuevo impuesto que aplica CAPAMA

*El cobro es indebido pues al pagar la conexión de tubería al drenaje de cada negocio ya se aplicó, dice el presidente de la Canaco-Servitur, Raúl Iracheta Montoya

Karla Galarce Sosa

Representantes de seis cámaras empresariales en Acapulco entregaron una queja colectiva en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra el cobro de mil 543 pesos a negocios que aplicó la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) por derecho de descarga, mismo que consideran indebido.
Los empresarios anunciaron que al menos ocho mil dueños de negocios y establecimientos como consultorios y despachos se sumarán a la queja, e invitaron a los acapulqueños a que sean parte de dicho trámite ante la dependencia federal.
El delegado de Profeco, Fermín Alvarado Arroyo, dijo que abrió una mesa de recepción el lunes pasado, donde ya fueron radicadas cien inconformidades contra la paramunicipal por el cobro indebido del impuesto.
Los empresarios señalaron que a los establecimientos localizados en el fraccionamiento Costa Azul, así como los ubicados en la Escénica y la zona Diamante el impuesto les aumentó un 200 por ciento respecto al resto de la ciudad, pues la CAPAMA catalogó como “servicio plus” en esas zonas.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur), Raúl Iracheta Montoya, insistió en que el cobro es indebido pues al hacer el pago de conexión de tubería al drenaje de cada negocio ya se aplicó.
El presidente en Acapulco de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Acapulco (Canacintra), Andrés Orozco Pintos, reiteró la necesidad de que la sociedad se sume en la queja colectiva ante la Profeco para impedir también que la paramunicipal haga cortes del servicio.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Joaquín Badillo Escamilla, informó que del organismo que representa cien socios de los 203 son los más afectados, entre los que figuran hoteles.
Indicó que como Coparmex promoverán un amparo para exigir la devolución del dinero a la CAPAMA para quienes ya hicieron el pago.
Pugnó porque antes de aumentar cualquier tipo de impuestos, el Ayuntamiento consulte a la ciudadanía y ofrezca condiciones adecuadas para prestar el servicio, pues consideró que carece de instalaciones idóneas para atender a los usuarios.
El presidente de Restauranteros Unidos de Acapulco (RUA), Javier Reynada Carbajal, hizo un llamado a los acapulqueños a no pagar el impuesto y acudir a la Profeco para impedir la suspensión del servicio.
El representante de los hoteleros de la zona tradicional de Acapulco, Francisco Aguilar Ordoñez, señaló que el impuesto representa un cobro triple por el mismo servicio.
La representante de la asociación Comerciantes Unidos de Acapulco, Yolanda Gómez de la O, también hizo la invitación a sumarse a la queja.
En su intervención, el delegado de la Profeco, Fermín Alvarado, indicó que ciudadanos y empresarios pueden levantar la queja e impedir que la CAPAMA les suspenda el servicio porque no se ha hecho el cobro “hasta que se dirima la controversia que generó la inconformidad de los consumidores”.

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