Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberar los subsidios para los copreros, pide el Congreso al gobierno estatal

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El Congreso realizó un exhorto al gobierno del estado para que libere los 3 millones de pesos mensuales etiquetados en el actual presupuesto para los copreros, porque afecta a más de 10 mil familias.
La propuesta fue del diputado perredista Nicanor Adame Serrano, que pidió al pleno exhortar al gobernador Rogelio Ortega Martínez para que de manera inmediata se liberen los recursos para el programa Juntos Podemos.
Los recursos son destinados a la producción, industrialización y comercialización del cocotero, con el cual se benefician más de 10 mil familias guerrerenses, explicó el perredista.
Recordó que Guerrero es el principal productor de copra, pero en contraste dijo que “los productores de coco se encuentran en pobreza, debido al reducido ingreso que obtienen con la venta de la copra, ya que es el único producto que aprovechan de la palma de coco y su precio se fija a nivel internacional”.
Dijo que la única alternativa que tienen los productores para incrementar sus ingresos es la producción de aceite de coco, pero la única aceitera importante es la paraestatal Agroindustrias del Sur, con la que se han ejecutado programas de subsidio al precio de la copra, permitiendo que las plantas acopiadoras de copra paguen un precio más alto.
Sin embargo la problemática principal que enfrentan es que los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos del Estado son transferidos de manera irregular y con varios meses de atraso.
Dijo que eso provoca que no haya recursos suficientes para pagar a los copreros, afectando a más de10 mil productores guerrerenses y a las personas que se dedican a la recolección del fruto y su cultivo.
“Se deja desprotegidas y sin sustento económico a familias de escasos recursos, por cuestiones meramente administrativas y falta de coordinación entre la Secretaría de Finanzas y Administración y la Secretaría de Desarrollo Económico, al no transferirse los recursos de manera oportuna”, reclamó.
Exigió al gobierno del estado que entregue a la paraestatal los recursos asignados que este año ascienden a 36 millones de pesos, por lo que cada mes deben transferirse por lo menos 3 millones de pesos.

468 ad