Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno de Guerrero privilegia a “grupos subversivos”, según Miranda de Wallace

*En sesión de integrantes de cámaras empresariales, la directora de la asociación civil Alto al Secuestro propone que se integre una mesa antisecuestros

Daniel Velázquez

La directora de la asociación civil Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, propuso a los integrantes de la Concamin y a cámaras industriales de Guerrero integrar una mesa antisecuestros para atender ese delito en el estado, y prometió que ella convocará al gobierno federal para ello.
Ofreció que invitará al coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales, al Ejército y a la Marina para que se sumen a la mesa antisecuestros en Guerrero, y confió que en un mes estará formalmente.
Miranda de Wallace asistió como invitada a la sesión de las cámaras industriales de Guerrero que se llevó a cabo en el Club de Golf, y allí criticó al gobernador Rogelio Ortega Martínez, de quien dijo que gobierna con intereses contrarios a los de la población porque está cargado hacia su ideología.
Señaló que Ortega Martínez “ha privilegiado a ciertos grupos subversivos y grupos con una corriente filosófica que no es precisamente la seguridad en Guerrero, y me parece que un dirigente estatal debe de ver los intereses de la mayoría y la mayoría lo que quiere es seguridad, empleo y prosperidad, y yo no veo que aquí haya alguna acción tendiente a recuperar el estado de derecho”.
Agregó que los grupos que ha privilegiado Ortega son la CETEG, la UPOEG y otras organizaciones “que hacen y deshacen en Guerrero”.
Consideró que al gobernador le falta conocimiento de la problemática del estado y un plan de gobierno que pueda ejecutar para la paz.
Opinó que para resolver el problema de la inseguridad es necesaria una Policía Única certificada y rotativa para que no cree vínculos con los grupos del crimen organizado, pues en la actualidad todas las policías del estado están cooptadas por éstos.
Dijo que el problema de la inseguridad no tiene que ver con los partidos, y puso como ejemplo que en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto es cuando más secuestros se han registrado, pero que está el caso de Aguascalientes, que también gobierna el PRI; San Luis Potosí, que gobierna el PAN o Yucatán, que gobierna el PRI, donde también hay seguridad y niveles de desarrollo económico.
Miranda de Wallace señaló a los gobiernos del PRD como las entidades con problemas de inseguridad, y empezó por Guerrero donde dijo que “matan por dos pesos”; luego Tabasco, “donde los ciudadanos están tan enojados que no volverá a ganar el PRD, y Oaxaca con un gobierno impulsado por ese mismo partido que es tierra de nadie y mandan los maestros.
Indicó que el problema de la inseguridad se localiza en la zona centro del país, Distrito Federal, estado de México, Michoacán, Guerrero, Veracruz y Tabasco, “esos son nuestro coco”.
Dijo que Guerrero ocupa el quinto lugar nacional con 554 secuestros registrados, de los cuales 134 sucedieron en Acapulco, y opinó que las cifras que presenta el gobierno federal son inferiores porque no se registran todos los casos.
La reunión fue con las cámaras industriales de Guerrero que integran la Cámara Nacional de la Industria de Producciones de Masa y Tortilla, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canaimpa), Cámara Nacional de la Industria Forestal, Cámara Nacional de la Industria Maderera, Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Cámara de Nacional de Vivienda (Canadevi).

El 70% de empresarios molineros han sido víctimas de secuestro, dice su dirigente

En la reunión, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Productores de Masa y Tortilla, Arcadio Castro, informó que el 70 por ciento de los molineros en el estado han sido víctimas de secuestro.
Dijo que por experiencia sabe que los familiares de la víctima de un secuestro se enfrentan a un monstruo que es la Procuraduría y los delincuentes que los dañan sicológicamente.
Recordó que su padre fue secuestrado en 2003 y después su esposa.
Se quejó de que el secuestro es un mal que no tiene cura porque los familiares viven con el recuerdo del pariente que ya no encuentran.
El presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Javier Morlet Macho, adelantó que una de las acciones del consejo será armar una red ciudadana similar al modelo de Ciudad Juárez, Chihuahua, con consejos vecinales en Acapulco que estén comunicados entre ellos.
Admitió que el problema de la inseguridad ha generado “una gran desconfianza” entre los ciudadanos porque ya no se sabe si el compadre, el amigo o un pariente “puede ser el próximo secuestrador”.
A ello, Miranda de Wallace propuso ayudar en la creación de esa red y trabajar para recuperar la confianza y en la asignación de recursos para concretar acciones a favor de la seguridad.

468 ad