Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Conade confirma la cancelación del Mundial de Natación; Code Jalisco subraya que fue decisión del gobierno federal

Aclarando que la declinación del Campeonato Mundial de Natación Guadalajara 2017 la tomó el Gobierno federal, André Marx Miranda, director del Code Jalisco, avaló esa determinación.
Ayer por la mañana, a través de un boletín de prensa, la Comisión Nacional del Deporte (Conade) oficializó que por el recorte presupuestal para este año, el País no está en condiciones económicas de solventar los 100 millones de dólares que se proyectan de presupuesto para la justa mundialista.
“Por los antecedentes que han habido, ya explicados y declarados por el Gobierno de la República y el Secretario de Hacienda , pues bueno, para mí es una decisión lógica, con responsabilidad, una decisión que nos deja muy claro que las prioridades son las necesidades que tiene el país en este momento.
“Hay que adaptarnos a esa decisión que tomó estrictamente el Gobierno federal y que nosotros debemos aceptar, estábamos siendo colaboradores de esta organización, no conlleva una responsabilidad económica ni nada, eso lo quiero dejar claro, el Gobierno federal asume la responsabilidad que lleva en ese sentido”, declaró el dirigente del deporte jalisciense.
Descartó que deportivamente haya afectación en los atletas mexicanos, porque ellos se preparan independientemente del lugar en donde sean las competencias.
“En la parte deportiva seguiremos trabajando, pugnando, con nuestros proyectos, así el Mundial fuera en Guadalajara o en otro lado, seguiremos trabajando muy fuerte” , aseveró Miranda.

Se priorizaron necesidades: Aristóteles

El gobierno federal declinó la organización del Campeonato Mundial de Natación Guadalajara 2017 para priorizar necesidades, señaló el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.
“La decisión la han tomado de manera conservadora, madura, sobre todo reflexionando la realidad presupuestal que tiene el país”, dijo el Mandatario.
Señaló que los mil 500 millones de pesos que se necesitaban para este evento se requieren en salud y educación.
Ayer se publicó que el gobierno federal declinó la organización del Campeonato Mundial de Natación Guadalajara 2017 al no garantizar un presupuesto estimado de 100 millones de dólares.
Será el gobierno federal quien deberá dar una postura respecto a la multa de 5 millones de dólares que impondrá la Federación Internacional de Natación (FINA), mencionó Sandoval.
Además de perder los 10 millones de dólares que el gobierno mexicano ya había pagado por concepto de garantía fianza.
Añadió que a la fecha, Jalisco arrastra problemas relacionados con los Juegos Panamericanos, realizados en 2011, como el pago de deudas a proveedores y la Villa Panamericana.
“Todavía no resolvemos los problemas de Juegos Panamericanos y habernos comprometido en este evento tan importante deportivo hubiera sido una responsabilidad, sobre todo previendo las necesidades básicas de los jaliscienses”, dijo.
El problema de la Villa Panamericana, recalcó, no ha sido resuelto por una mala planeación.
El Gobernador sostuvo que seguirán invirtiendo en el deporte, principalmente en sus atletas.
“Es mejor en este momento invertirle a nuestros atletas a haber invertido en un evento, que difícilmente íbamos a poder con la capacidad o poner en riesgo la capacidad financiera”, expresó. (Alejandro Peña y Norma Zúñiga / Agencia Reforma / Guadalajara).

468 ad