Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no hay acuerdos con los policías paristas pero seguirá el diálogo, admite Uruñuela

*El objetivo es buscar una solución apegada a derecho, indica el alcalde. Informa que ya se abonaron 8 millones de pesos al adeudo con el ISSSPEG

Aurora Harrison

El alcalde Luis Uruñuela Fey aceptó que todavía no hay ningún acuerdo con los policías municipales en paro, pero afirmó que seguirá el diálogo para dar una solución por la vía legal “apegada a derecho” y no por la vía política.
Después de asistir como invitado al inicio del curso taller de formadores de la salud que impartirá la Octava Región Naval a 80 personas, el alcalde declaró que el Ayuntamiento hizo un pago este martes, de 8 millones de pesos, al ISSSPEG por la deuda que se tiene.
Dijo que “estamos esperando la aprobación del presupuesto de Egresos para poder pagar otra cantidad (al ISSSPEG) porque es una prestación laboral, es un derecho de los trabajadores”, e indicó que el presupuesto aún no se aprueba en Cabildo.
Detalló que ha estado en algunas reuniones de los integrantes de la Comisión de Hacienda, en las que se discute el presupuesto, y “espero que el viernes haya algún acuerdo y ojalá pudiéramos plantear la próxima semana al Cabildo para la resolución del tema”.
En referencia al paro de los policías, el alcalde aceptó que sostuvieron una reunión y que preparan otra la próxima semana porque no se llega a ningún arreglo, que la pasada fue “netamente informativa y por ahí hay unas declaraciones que no hemos sustentando”.
El martes, el asesor jurídico de los policías, Jesús Antonio Lemus Beltrán, declaró que la propuesta del presidente municipal, hecha en una reunión que tuvieron la semana pasada, es dar solución política al conflicto y la reinstalación de salarios de 60 agentes.
Agregó que estaban en espera de la llamada del alcalde para que haya una solución a sus demandas.
Uruñuela Fey enfatizó que no hay ningún acuerdo, que en la pasada reunión los escuchó y “nosotros tenemos algunas cosas que sustentar, en eso estamos”, y que el interés es que los ciudadanos estén contentos porque si no se resuelve el problema de fondo, la que sufre es la sociedad.
“Nosotros estamos poniendo de nuestra parte, ya se lo hemos dicho, pero hay algunas cuestiones que ellos pretenden o quisieran, así lo plantearon, que se resuelva políticamente, eso es muy difícil, tiene que ser una solución legal, apegada a derecho”, indicó.
Al preguntarle si tenía conocimiento o información de que integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) liberarían el Palacio Municipal, Uruñuela Fey respondió: “ojalá y sea una realidad y que recuperemos la casa del pueblo, donde la gente nos vaya a visitar, la atendemos y están nuestras oficinas y ojalá (que se liberen)”.
Sostuvo que al margen de quienes tengan el plantón en el inmueble “nosotros estamos en la disposición de escuchar la problemática que causó a cada uno de ellos y ver de qué manera podemos ayudar a solucionar, los que no podamos también se los vamos a decir, pero vamos a intentarlo”.
El alcalde dijo que el reclamo de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa es justa y en el caso de la toma del Palacio Municipal tiene que resolverse de otra manera, y que no dependía del municipio si se levantará el plantón o no.
Al comentarle que algunos integrantes de la sociedad civil están pensando en presentar denuncias para que sea liberado el Ayuntamiento, declaró: “los ciudadanos pueden hacer lo que consideren pertinente pero nosotros tomamos un camino diferente en ese tema”.
Por otra parte, el alcalde aseguró que la Dirección Municipal de Salud está al pendiente de las alertas epidemiológicas, “e incluso tengo entendido que en el mismo tratamiento que hay para los casos de dengue, también será con el chikungunya”.

468 ad