Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian damnificados de Majada de Toro, Chilapa, desatención tras un dictamen erróneo

*Incluyeron un derrumbe en el cerro Azul que está ahí desde hace 50 años, detallan. Los maestros de las tres escuelas de la comunidad dejaron de ir a dar clases desde 2013, se quejan

Vecinos de la comunidad San Marcos Majada de Toro, municipio de Chilapa, denunciaron que debido a un dictamen de Protección Civil del estado (PC), durante la contingencia de la tormenta tropical Manuel dejaron de percibir apoyos del gobierno municipal de Chilapa, y los maestros dejaron de ir desde 2013.
En conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), el comisario municipal Daniel Hervay de la Cruz explicó que durante la contingencia de septiembre del 2013, a la comunidad dejaron de ir los maestros que daban clases en los tres planteles educativos de la comunidad.
Dijo que el dictamen de PC no fue bien hecho, porque el deslave que hay en el cerro Azul, existe desde hace más de 50 años, y nunca afectó al poblado ubicado a tres horas de recorrido desde Chilapa.
Explicó que el único problema que tuvieron durante la tormenta tropical Manuel fue la carretera, ya que quedaron incomunicados, sin que la ayuda les llegara, y que el derrumbe que fue evaluado está en el mismo lugar desde que ellos eran pequeños.
Hervay de la Cruz dijo que el problema que enfrenta la comunidad San Marcos Majada de Toro es que el dictamen de PC los obliga a reubicarse en una comunidad llamada Lagunilla, que está a una hora de caminata entre cerros.
A causa de este dictamen, la comunidad dejó de percibir ayuda económica y de programas gubernamentales, por lo que los maestros tuvieron que dejar de ir a las tres escuelas de niveles secundaria, primaria y preescolar.
En la conferencia, el ex comisario Abraham Jiménez Bruno detalló que 150 niños de nivel primaria dejaron de recibir clases, así como 80 de secundaria y 70 de preescolar desde 2013, y ante la falta de maestro se trasladan a comunidades cercanas para tomar clases.
Agregó que el presidente municipal se excusa en el dictamen presentado por PC para apoyar al pueblo con la solicitud de maestros para los jóvenes, además de evitar la entrega de otro tipo de recursos para el campo.
Dijo que en una reunión que sostuvieron con el alcalde Javier García González, les aseguró que mientras estuvieran en su comunidad no recibirían ningún apoyo del gobierno hasta que se trasladaran a Lagunilla.
Agregó que la comunidad de Lagunilla actualmente tiene el sello de la comunidad de San Marcos, lo que tampoco les permite realizar tramites en La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ni en otras delegaciones.
Por la falta de solución los habitantes pidieron la intervención de las autoridades estatales y federales, ya que aseguran que el único con el que hay problemas es con el gobierno municipal.
Jiménez Bruno dijo que el presidente municipal, lejos de apoyar al pueblo se ha dedicado a relegarlos y olvidarlos, e incluso aseguró que nada más notificaron que la comunidad estaba con daños para recibir apoyo del gobierno federal y desviarlos.
Debido a esto, pidieron un nuevo dicatamen de PC para que se evalué el riesgo y se evite que la comunidad se quede sin apoyos para sus 300 familias. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad